Basta Ya
Izquierda Unida de Burgos exige al Ayuntamiento la retirada de la campaña contra la prostitución por misógina.
Desde el Área de Mujer de Izquierda Unida Burgos exigimos la retirada inmediata de las dos imágenes que el Ayuntamiento de Burgos pone a su disposición en la web referente a la campaña de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Culpar a las mujeres de los males de la humanidad ha sido una constante universal y las imágenes que lo perpetúan son un atentado contra la dignidad de la mujer.
Respecto a las imágenes expuestas, poner como proxeneta a una mujer, a una madre como conocedora de los hechos, no denunciante, unido a sus mensajes de “Tu indiferencia te hace cómplice” perpetúa la misoginia hacia nosotras.
Siendo la trata y la prostitución un gran problema social y estructural, que ataña a todas las instituciones, en sus campañas de sensibilización, tratamiento e intervención debe pasar necesariamente por las instituciones feministas, conocedoras y expertas en la materia.
Los medios de comunicación son uno de los grandes agentes de sociabilización en la actualidad y estos mensajes de complicidad afectan al imaginario colectivo, culpabilizando, de nuevo, a las mujeres de uno de los atentados más graves que sufrimos las mujeres y las niñas, en la actualidad.
La ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, en su Artículo 4.2. Establece que “la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres “.
Por todo ello, reiterándonos en la citada ley en su artículo 18.1, que prohíbe toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio, exigimos la retirada inmediata de las imágenes y denunciamos a la complicidad del ayuntamiento de Burgos, por su difusión, permisividad y pago al medio de comunicación creador de la campaña.
Por último, queremos animar a toda la ciudadanía de Burgos, que ante cualquier mensaje audiovisual, con contenido sexista o misógino detectado, establezca la correspondiente queja o denuncia a través del Correo electrónico: observatorioimagen@inmujeres.es o en el teléfono de atención gratuito: 900 191 010, disponibles en la web del Instituto de la mujer.