Por un aborto para todas y en la sanidad pública.
Hoy, 28 de septiembre, de nuevo tenemos que reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a pesar de la ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del estado español.
Hoy, 28 de septiembre, de nuevo tenemos que reivindicar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a pesar de la ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del estado español.
Esta ley aprobada en el 2010 (hace ya 10 años) aún no se ha implementado, sólo con leer alguno de sus artículos queda claro esta falta de interés de las autoridades por desarrollar esta ley.
Así su Artículo 5 referido a los objetivos de la actuación de los poderes públicos recoge:
“Los poderes públicos en el desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y sociales garantizarán:
a) La información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo.
b) El acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva.
c) El acceso a métodos seguros y eficaces que permitan regular la fecundidad..
d) La eliminación de toda forma de discriminación, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad
e) La educación sanitaria integral y con perspectiva de género sobre salud sexual y salud reproductiva.
El aborto es una prestación incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública de toda España desde la entrada en vigor de la citada Ley.
En Burgos capital, quienes quieren interrumpir su embarazo son derivadas a una clínica de Valladolid, siempre y cuando sea dentro de los límites que establece la ley.
El recién nombrado jefe de servicio, Modesto Rey, explicó el pasado 9 de Junio que se está elaborando el protocolo que regulará la práctica de abortos en el complejo asistencial con la intención de ponerlo en marcha, como muy tarde, este mes de septiembre.
Las mujeres de la capital burgalesa, que han ejercido su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo han puesto en riesgo su salud debido a desplazamientos y viajes, así como la vulneración de su derecho a la protección de la intimidad y de la confidencialidad.
Desde el área de Mujer de Izquierda Unida queremos seguir reivindicando que nuestros derechos sexuales y reproductivos sean parte fundamental de los derechos humanos y que nuestro Hospital Universitario garantice plenamente la interrupción del aborto para las burgalesas e incluya la perspectiva de género en sus diagnósticos e intervenciones dentro de sus especialidades.
La lucha de las mujeres por nuestros derechos sexuales y reproductivos es global.
La alianza entre mujeres es fuerte y nos apoyamos unas a otras.
Junta venceremos a esta sociedad patriarcal que se cree con el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y no lo vamos a tolerar.
-HISTORIA #28Septiembre-
El 28 de septiembre fue declarado Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, celebrada en Argentina en 1990, para denunciar las complicaciones por el aborto inseguro, primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países latinoamericanos y del Caribe.
Los derechos sexuales y reproductivos, y entre ellos la interrupción voluntaria del embarazo, son derechos humanos internacionalmente reconocidos por Naciones Unidas en las Conferencias de El Cairo (1994) y Beijing (1995) y por el Consejo de Europa (2008), que insta a los Estados Miembros a que garanticen que la interrupción del embarazo sea una práctica accesible y segura.
Tras la declaración institucional de la Conferencia de El Cairo, un texto rubricado hace 20 años por 179 países -entre ellos España‐, siguen sin cumplirse los objetivos fundamentales: “Los países deben garantizar el acceso a la anticoncepción, la información sobre planificación familiar y el aborto seguro”.