Ley Rider lucha entre legislación y realidad jurídica.
Viernes 20 de enero, 19h en la sede de IU
Charla coloquio sobre la Ley Rider; La lucha entre legislación y realidad jurídica. Vivimos en una sociedad cada día más vinculada a la tecnología, y como no hay otra alternativa, el trabajo y su entorno se adapta a esta nueva situación. Es aquí que surgen las plataformas de reparto y su conflicto principal; Los repartidores y su estatus legal. Un análisis legal y contextual dieron lugar a la Ley Rider, y sus consecuencias son dignas de estudio.
Como ponente contaremos con Ramón Vivanco graduado en Derecho que ha realizado su TFG en está problemática que ha surgido ante una nueva forma de consumir que se ha visto multiplicada en los últimos años debido al confinamiento por la Covid-19. La venta online se ha disparado y el consumo desde casa ha generado una gran cantidad de ofertas laborales, muchas de ellas sin legislación han aprovechado para fomentar una nueva forma de explotación laboral.
Desde IU Burgos llevamos varias charlas organizadas sobre la precariedad existente en nuestro mercado laboral. Y es grato ver una Ministra de Trabajo que esta más preocupada por la mayoría de trabajadores que hay en el estado que de contentar a la patronal. Y ya se está viendo las primeras consecuencias.
Primera gran multa de la Ley Rider a una empresa de reparto
Inspección de trabajo ha multado con 78,9 millones a Glovo por no dar de alta como trabajadores a más de 10.000 falsos autónomos. En total han sido 10.614 trabajadores (8.331 en Barcelona y 2.283 en Valencia) los que la empresa tenía bajo esta figura y no había regularizado tras la aprobación de la Ley Rider hace un año, según ha sabido la emisora de radio. Dentro de dichas sanciones, 24 y 5 millones son para satisfacer las cuotas a la seguridad social que se deberían haber ingresado al tener a esos trabajadores en nómina y los otros 50 en forma de multa.