Burgos Ciudad

IU recuerda al PP que el proyecto del Bulevar de Fuentecillas está plagado de irregularidades y pide que justifiquen la peculiar adjudicación.

rebolledas5

El proyecto “incumple la normativa de accesibilidad de la Junta de Castilla y León”

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana las obras de prolongación  del Bulevar Ferroviario hasta Fuentecillas, pero el proyecto sigue sin gustar. Al menos a la oposición municipal, que ha mostrado su rechazo frontal al mismo en numerosas ocasiones. Esta misma mañana, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha vuelto a cuestionar el “sentido” de un proyecto que “no cuenta con el consenso de los vecinos ni de los grupos de la oposición”.

De hecho, Salinero ha puesto en tela de juicio la mera legalidad del proyecto, afirmando que todo el proceso ha estado plagado de “irregularidades” realizadas de manera “consciente” por el equipo de Gobierno. Así, y a pesar de no hablar en ningún momento de acudir a los tribunales, tal y como ha anunciado el PSOE, el portavoz de IU ha subrayado que el proyecto ”vulnera el PGOU”, tanto el antiguo como el aprobado meses atrás. En ambos documentos se contempla el derribo del Puente de los Ingleses y la construcción de otro nuevo a cota cero, sin embargo, el proyecto adjudicado hoy recoge el mantenimiento del viejo puente ferroviario.

En este sentido, Salinero ha señalado que el mantenimiento del Puente de los Ingleses también “incumple la normativa de accesibilidad de la Junta” y el acuerdo del pleno en el que se trató el tema. Según todas esas normativas y acuerdos, el equipo de Gobierno “estaba obligado a hacer una modificación del PGOU” si quería sacar adelante el proyecto tal y como está planteado “y no lo ha hecho”.

Lejos de ello, se ha buscado un acuerdo con “una parte de los vecinos” que por el momento no se ha plasmado en ningún documento. “No hay ningún compromiso por escrito” de que finalmente se ejecute una vía verde en el tramo del Puente de los Ingleses, y “mucho nos tememos” que el Ejecutivo municipal “ha engañado” a los vecinos de Las Rebolledas, ha afirmado Salinero.

De hecho, desde IU se prevé que “en uno o dos años vamos a tener el mismo problema”, ya que la solución del Ayuntamiento puede pasar por ejecutar el proyecto sin modificados y cerrar el puente al tráfico rodado con “unos simples conos” que en cualquier momento “se pueden quitar”. ”Los vecinos se han fiado del equipo de Gobierno” y “no deberían haberlo hecho”, vistas las “maniobras torticeras” con las que se ha tramitado el proyecto.

Adjudicación “llamativa”

 

Por su parte, Salinero también ha cuestionado el proceso de adjudicación, el cual ha sido “cuanto menos llamativo”. Según ha destacado, la oferta presentada por Herrero Temiño, empresa adjudicataria de las obras, “no ha sido la más barata” de las 21 que se han presentado al concurso. En este sentido, el portavoz de IU ha criticado que, una vez más, la elección de la empresa haya estado condicionada por los “criterios subjetivos”, cuya puntuación “no entendemos muy bien”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar