IU presenta un plan de actuación en los puntos negros del trazado del Camino de Santiago a su paso por Burgos.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta al Pleno del Ayuntamiento de Burgos una propuesta de estudio general del Camino de Santiago a su paso por la ciudad para favorecer el paso de los peregrinos de forma segura y evitar riesgos y accidentes. Se acompañará de una serie de ejemplos en los que se muestran importantes discontinuidades de recorridos peatonales significativos, que ponen de manifiesto el favorecimiento de la movilidad rodada frente a la peatonal.
Rediseñar determinados puntos del Camino a favor del peregrino exige replantear determinados puntos del recorrido, de manera que se garantice la prioridad de un acceso seguro en el discurrir de los peregrinos frente a cualquier otro; mejorar la seguridad peatonal en las vías periurbanas, ampliar la creación de áreas peatonales, diseñar “ámbitos compartidos” seguros y mejor indicados en algunos cruces, y otras medidas de calmado del tráfico.
En general la continuidad está bien planteada, pero en determinados puntos no se trata únicamente de atender a la necesidad de crear pasos seguros de peatones, sino la recolocación adecuada de parte de los existentes, ya que en la actualidad hay determinados puntos del trayecto en el que los peregrinos se ven obligados sin la adecuada señalización y seguridad a serpentear, hacer slalom y desviarse de su ruta, una y otra vez, exclusivamente para conseguir mayor fluidez en el movimiento rodado.
Pueden citarse una serie de ejemplos que lo ponen de manifiesto:
- Rotonda de la Carretera Madrid-Irún a la altura de su cruce con la A-1.
- Rotonda de la Carretera Logroño N-120 a la altura de su cruce con la A-1.
- Ejemplos generales de la mala señalización del Camino de Santiago en su discurrir por el conjunto de la ciudad. Flechas en farolas, canalones, papeleras en muchos casos deterioradas, etc.
Por lo anterior pedimos que se elaborare un estudio general del Camino de Santiago en su recorrido por la ciudad para favorecer el paso de los peregrinos de forma segura y que asimismo se contemple un plan de actuación en los puntos muertos de señalización informativa del trazado.