Burgos Ciudad

El Ayuntamiento no puede resignarse ante la pérdida de usuarios del transporte urbano.

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El pasado lunes 22 se procedió a un nuevo trámite del proceso de adjudicación del contrato de alquiler y mantenimiento de diez autobuses. En concreto, se hizo pública la valoración de los criterios subjetivos y se procedió a abrir y detallar el contenido de los sobres con la oferta económica y la subcontratación.

La valoración de los vehículos se ha valorado casi con los mismos puntos para ambas ofertas, con una pequeña ventaja de IVECO sobre la otra oferta, la UTE. En mejoras, ha sido ésta última quien mejor puntuación ha obtenido.

La oferta ecónomica de IVECO supone un 3% de rebaja sobre el presupuesto base, mientras que la de la UTE es un 14% de baja. En principio, al ser dos ofertas, el límite para considerarse baja temeraria, según los técnicos, es del 20 %.

Muy probablemente, el Equipo de Gobierno considerará esta rebaja un «ahorro», cuando creemos que hay que ser cautos, pues tememos que esta rebaja lleve a futuras ampliaciones del contrato o a una mala prestación de los servicios contratados.

Precisamente, es destacable el mal estado de los paneles de información electrónica de las paradas, cuyo mantenimiento está a cargo de la UTE. El de la calle Vitoria, 159 lleva meses retirado; el de Avenida de Arlanzón tiene fallos en dos líneas. En general, presentan un estado de suciedad, algo que no se ve en otras ciudades. Si bien esto es fruto de vandalismo, el mantenimiento debería servir para evitar esta situación.

También ha habido problemas estas semanas con la red comercial de recarga de los bonobuses. Aunque el Concejal ya ha informado que se ha solventado, el Ayuntamiento debería controlar mejor todos estos temas. El número de usuarios sigue descendiendo, y, aunque es algo generalizado en la práctica totalidad de redes, el Ayuntamiento no debe resignarse, y desde luego, debe buscar la suficiente calidad del servicio.

Izquierda Unida está trabajando en plasmar su propuesta de mejora de la accesibilidad al Hospital Universitario en un documento formal que presentará en el Ayuntamiento.

Finalmente, nos preocupan las noticias de estos días sobre atropellos en nuestra ciudad. Basta echar un vistazo a la hemeroteca para comprobar que la mayor parte de estos incidentes tienen lugar en pasos de peatones sin semáforo, en vías de dos carriles de circulación. En estos casos no son adecuados los pasos a nivel elevados o reductores de velocidad, sino que hay que tomar otras medidas. El Ayuntamiento debería mantener una política de calmado del tráfico, y no limitarse a reaccionar ante los accidentes ya ocurridos.

De hecho, en algunas calles de doble carril, como Farmaceútico Obdulio Fernández o en el barrio de Vistalegre, los aparcamientos en línea se usan como batería. Esto no supone problemas para la circulación, al haber poco tráfico y quedar disponible un carril, consiguiéndose mayor espacio de estacionamiento. Se tolera por la Policía Local. Sin embargo, hay que pensar en que se reduce la visibilidad de los pasos de peatones, con el riesgo que conlleva. Habría que plantearse obras para eliminar el segundo carril y mejorar las condiciones de los pasos.

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