Burgos Provincia
IU afronta con “ilusión” el “año del cambio” y no descarta coaliciones
Unidad, ilusión y convergencia. El nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida, Jorge García Velasco, ha presentado hoy las líneas generales del proyecto político que pretende llevar a cabo la formación a partir de ahora. García Velasco, que fue elegido por unanimidad en la Asamblea Provincial celebrada el pasado sábado en la capital, ha asegurado que el nuevo tiempo que afronta IU tras el relevo de Pedro María de Palacio se antoja ilusionante. “Este va a ser el año del cambio político”, ha señalado poniendo en valor el avance de los movimientos de izquierdas en Europa consolidados con la victoria de Syriza en las urnas griegas.
En este sentido, el nuevo coordinador provincial ha destacado que IU se mantendrá fiel a sus principios, buscando en todo momento “ayudar” a materializar ese “cambio”, sea cual sea el papel que le toque jugar a la formación. Así, García Velasco ha restado importancia al retroceso de la formación en todas las encuestas en detrimento de Podemos, destacando que ambos partidos no son rivales, sino miembros de un mismo movimiento social. Por eso, y teniendo en cuenta que “IU tiene la convergencia en sus genes”, el nuevo coordinador provincial no descarta consolidar coaliciones electorales, no sólo con Podemos, sino con todos aquellos grupos y plataformas que defiendan los mismos ideales. Para ello, la formación aportará “todo su trabajo, experiencia y esfuerzo”.
Sea como fuere, y a pesar de la mano tendida, García Velasco ha subrayado que cualquier acuerdo en este sentido dependerá de cada una de las asambleas locales, ya que la decisión final de acudir a las urnas de cada localidad en coalición con otras fuerzas políticas “no es competencia de la Asamblea Provincial”.
Participación
Lo que está claro es que IU no va a abandonar sus “ideales”, sino que va a profundizar en ellos. Así, el jovencísimo García Velasco ha hecho hincapié en las grandes líneas programáticas de su formación.“Vamos a estar en las calles” escuchando los problemas de la ciudadanía e intentando darles respuesta a través de “trabajo” y un proyecto “constructivo” y “participativo”. A este respecto, la intención es mantener “encuentros periódicos” con las asambleas locales y las diferentes plataformas sociales con las que de hecho ya se viene trabajando codo con codo desde hace años.
Y todo ello con el claro objetivo del “cambio político”. “Vamos a luchar contra el caciquismo”, la “mafia”, las “redes clientelares” y las “obras faraónicas”, apostando por mecanismos y políticas como la consolidación de los “alquileres sociales” y el reparto equitativo de la riqueza, ha añadido García Velasco.