ENTREVISTA A MANUEL ESCRIBANO.
CONCEJAL DE IU EN ZAMORA y COORDINADOR DE ALEAS-IU CASTILLA Y LEÓN
por Eduardo Nabal
«Creo que no es cosa de los castellano y leoneses, es cosa de este país en general. Mucha gente cree que tenemos todo, que, salvo incidentes aislados, está todo conseguido. Pero esa mentalidad corresponde a alguien que ve desde fuera la realidad que las personas LGTB+ vivimos día a día.»
¿Como y cuando se ha formado Aleas IU en CyL?
Manuel Escribano: Comenzó todo con la intención de Pedro Vez, un antiguo compañero de IU Salamanca que quiso impulsar el proyecto, y que ante una serie de problemas personales, me pasó el testigo de ALEAS-IU. Los motivos por los cuales él quiso formar ALEAS en CyL los desconozco, los motivos por los que yo me decidí son obviamente, la necesaria creación de un movimiento LGTB+ dentro de la política de CyL.
La creación fue el sábado 25 de octubre de 2014 en Salamanca tras un pleno federal.
¿Cuéntanos la particularidad del escenario político en Zamora y también donde ha encontrado, si ha encontrado acomodo, Aleas-IU como sede o sedes?
M.A: La particularidad no deja de ser otra que el trabajo duro y el esfuerzo, el patearse las calles y hacer una buena oposición. La gente reconoce el trabajo y el esfuerzo. La particularidad de Zamora, como Castilla y León en general, es que es una comunidad reconocida por ser más bien conservadora y tradicional, pero la pedagogía política que se ha hecho durante todos estos años por parte del actual alcalde mientras estuvo en la oposición, ha hecho del zamorano de a pie, un ciudadano crítico que ha querido desterrar la mala política de la institución. Al margen de otros factores que están ahí, como puede ser que la candidata popular pusiera a Izquierda Unida de Zamora como la única fuerza política que podía «arrebatarles el poder».
Aleas en Castilla y León no ha encontrado aún acomodo, y decir otra cosa sería mentir. Somos personas más bien individuales, que intentamos sacar un trabajo adelante… pero bien es cierto que muchas veces las circunstancias personales nos impiden poder llevar a cabo esta tarea. Castilla y León es una comunidad enorme que impide el desplazamiento a la mayoría de la gente para hacer reuniones y preparar proyectos, y si bien es cierto que existen nuevas tecnologías, es más fácil seguir con un trabajo que ya se hizo que no empezar uno de cero con su uso. En lo que a mí respecta, ahora mismo estoy volcado en la Institución Municipal y eso me deja muy poco margen para llevar adelante un proyecto tan bonito pero que requiere tanto esfuerzo. Hay personas repartidas por las distintas provincias, Salamanca, Valladolid, León, Zamora, Palencia… pero es complicado, tenemos que darle una vuelta de tuerca más a este proyecto para que salga adelante… yo desde la Institución apoyaré lo que pueda al colectivo, pero es necesario tener fuerza en toda la comunidad y no solo en una provincia. Aunque no puedo dejar de dar gracias a los compañeros de Astorga. Esa ciudad tan conservadora ha celebrado este año sus primeros actos de reivindicación del orgullo y ha sido gracias a los compañeros de ALEAS-IU-Astorga. ALEAS no tiene sedes porque nace y se alimenta de Izquierda Unida, que como la gente debe saber, fue el primer partido político en crear una área exclusivamente de temática LGTB+.
Lo bueno que tiene que yo, como Concejal de Deportes sea abiertamente homosexual, es que allá donde vaya representando al Ayuntamiento en un acto, bien sea de deportes o no, se sabe «de qué pie cojeo», y siempre es bueno saber que donde voy se rompen barreras y tabúes que la gente tiene, soy una persona, normal y corriente, y eso hace mucho bien para alguna mentalidad que le cuesta entender esta realidad (sobre todo en el deporte).
-Aqui en Burgos ha estado muy cerca de formarse pero da la sensación de que al final pudo la pereza. Ha habido acciones solidarias y gente con ideas nuevas pero la gente joven en muchos casos espera marcharse fuera o se marcha fuera porque el 28 de junio aquí son las fiestas «patronales»? –
Manuel Alexander: Aquí en Zamora son las fiestas de San Pedro, que son las fiestas por excelencia, y es intención como quedó reflejado en nuestro programa de las elecciones, que el activismo y la visibilidad del colectivo, tenga presencia en fechas clave como es el 28J. No sé si se llama pereza o miedo, encabezar una protesta siempre te deja expuesto, pero formar parte de ella te hace ser simplemente una persona con una ética determinada que no necesariamente tiene por qué pertenecer al colectivo que se lanza a la calle. Puede que no sea pereza ni miedo, sino simplemente que hay gente que cuando se compromete se quiere comprometer en serio y no organizar un fiasco. Luego hay gente como yo que cree que es mejor tener poco que nada, que la lucha empieza con poco, pero que ese poco puede hacer mucho. Mientras haya actos solidarios y personas que acuden, el espíritu de ALEAS estará presente, aunque no tenga forma concreta. Son las personas la que crean y conforman la sociedad, formar grupos solo es otra forma de llevar protestas.
Creo que no es cosa de los castellano y leoneses, es cosa de este país en general. Mucha gente cree que tenemos todo, que, salvo incidentes aislados, está todo conseguido. Pero esa mentalidad corresponde a alguien que ve desde fuera la realidad que las personas LGTB+ vivimos día a día. El dolor de una mirada, el dolor de un comentario, el dolor simplemente de existir. Puede sonar muy ridículo lo que he dicho, pero por ello no es menos cierto. Hoy en día hay gente que no puede ser quien es por miedo.
Si tengo que mojarme en decir qué nos hace falta y qué nos sobra, en general en la sociedad falta tolerancia y educación y sería el miedo y el prejuicio/ignorancia lo que sobra.
– Jorge de IU de Burgos en la Provincia dijo que no se iría sin que se formara algo en el campo afectivo-sexual . Pero eso no solo depende de la voluntad de uno o dos. A veces si no se respira un aire propicio la gente prefiere no meterse en «jaleos»?
Manuel A: Cuando una persona está comprometida con la causa, no hay jaleos que valgan, no se puede ser activista a jornada parcial, o se es, o no se es. Los jaleos que tenemos los tenemos todos los días durante todo el día. Es cierto que no depende solo de la voluntad crear un colectivo, pero si hay esfuerzo, hay recompensa, y eso lo sabemos muy bien en Izquierda Unida, por lo menos en Zamora.
-Me queda una cuestión y es que algunos grupos feministas de Palencia no se sintieron identificadas con los dictados de los colectivos institucionales. ¿Es posible la comunicación?
Manuel Alexander; No es que sea posible, es necesaria. No se puede elaborar ni decidir sin consensuar un proyecto, que debe ir de abajo arriba, y no al revés. En eso peca bastante en estos momentos la organización, en no escuchar las voces de abajo y querer imponer algo arriba, que no se sabe a ciencia cierta si es lo que realmente queremos o no, pero parece que ya está todo el pescado vendido.