El PP deja atada y bien atada la Fundación Bancaria Caja de Burgos.

images

Intervención en el Pleno de Raúl Salinero, Portavoz IU en el Ayuntamiento de Burgos.

Por cuestión de tiempo no podemos entrar a analizar el proceso que ha llevado a Caja de Burgos a ser una Fundación, nueva figura que no es ni la sombra de lo que fue.  Un desmantelamiento del músculo financiero de nuestra provincia , articulado dentro de la Caja por una cúpula corrupta con generosísimos sueldos y que se encuentran en su proceso judicial por autoconcederse 30 millones de euros en préstamos.

No debemos olvidar que el PSOE tenía representación en Caja Burgos y ha sido un convidado de piedra en el desmantelamiento de la caja de ahorros.

Caja Burgos pasó a ser Fundación especial. De nuevo quien saca tajada del asunto es el PP. La Fundación espacial pasó a ser la caja de resistencia del PP. El colchón que el PP utiliza a su antojo para saltase la legalidad o devolver favores. Ejemplos, la redacción del proyecto de la Plaza de toros que ha costado 100.000 euros que iban destinados a fomentar la cultura; redacción del proyecto de la cubierta del Monasterio de San Juan; la concesión de un crédito encubierto al Grupo Julián para instalarse en Peru.

En diciembre de 2013 entró en vigor la ley sobre las Fundaciones especiales, que las obligaba a cambiar el régimen a fundación ordinaria o fundación bancaria. La fundación ordinaria tiene exenciones fiscales y cuentan con una vigilancia mayor de la Junta, así mismo la fundación bancaria no cuenta con exenciones fiscales pero pueden convertirse en entidades financieras, no como el régimen ordinario. Los socios de Caja Burgos en Banca Cívica como Caja Navarra, Caja Sol, etc. se han acogido al régimen ordinario, ¿Por qué Caja Burgos no?

Para pasar de fundación especial a fundación bancarias el patronato de Caja Burgos convocó una asamblea y a través de un proceso ilegal e incumpliendo los estatutos se pasó al nuevo régimen; esta fechoría fue articulada por el Sr. Leal (todos conocemos su vinculación con el PP) y apoyada por los patronos del PP.

En esta nueva fase en la que se encuentra Caja de Burgos como fundación bancaria, se ha diseñado por el PP y su entorno para que todo siga igual, para que nadie les moleste y para sigue desmantelando el patrimonio de la Caja.