Documental Marcos con eme de Memoria

marcos-ana

El sábado proyectaremos el documental sobre la vida de Marcos Ana «Marcos con eme de memoria», un trabajo que forma parte de un proyecto artístico usando la pintura, el dibujo, la fotografía y el vídeo y que Javi Larrauri ha dedicado a la figura y obra del poeta y luchador antifranquista Marcos Ana, un referente contemporáneo que sigue en activo.

El documental nos presenta a Marcos Ana hablando de diferentes momentos de su vida, recitando, cantando y explicando sus opiniones sobre el presente. Ese diálogo que se establece entre Marcos Ana y el espectador da la imagen precisa de un hombre imprescindible, sencillo y eternamente luchador, que cree en el ser humano y en la libertad.

Esos instantes se funden con imágenes del proceso de creación de la obra pictórica, que resultan como pausas, como momentos para la reflexión, y quese potencian con el sonido de piezas instrumentales significativas, como «La Internacional» o «El himno de Riego». Rompen el silencio del trabajo solitario de la creatividad y acompañan el pensamiento. En las manos de Larrauri, mientras dibuja y pinta, vemos el trazo firme de un artista que busca el pulso a la memoria, con tranquilidad, recordando y trazando las líneas que le llevan de un punto a otro.

Uno se pregunta en qué pensaba mientras pintaba, e inmediatamente le viene a la cabeza la respuesta, seguro que recordaba en esos instantes lo que Marcos Ana le había contando en sus conversaciones, lo que retrata en su documental.

Sábado 17 de diciembre a las 19:00 en la Calle Fernán González 21 bajo.