Tras la denuncia de IU- Incoan dos expedientes sancionadores al DIA por hacer obras sin las licencias
Fuente: Diario de Burgos de A.M, el 20 de marzo de 2013.
La tramitación de licencias no siempre es ágil ni agradable, pero la normativa estipula unos plazos y pauta a cumplir que existen por una razón. Esa razón no es otra que la de garantizar que lo que se haga se haga conforme a derecho y a las especificaciones de los técnicos municipales, que tiene que plasma su fi en cuestiones tan sensibles como el cumplimiento de la normativa urbanística o la seguridad del local en materia de incendios por cita ejemplos.
Ocurre que eso implica que informen favorablemente los técnicos de las respectivas área y solo cuando lo hayan hecho todos, y solo entonces, se puede proceder a conceder la licencia pertinente. En el caso que ayer se citó en la Comisión de Licencias son dos los permisos en solfa: la licencia ambienta y la de obra.
La Comisión fue informada de que se concedía ambos permisos a DlA, la distribuidora de alimentación, para el nuevo supermercado abierto en la calle San Zadornil,16 (barrio de San Pedro de la Fuente). Y se concedió, aun que hubo grupos como IU, que votaron en contra en un movimiento poco frecuente puesto que generalmente hay unanimidad en estos caos por entender que se facilita las inversiones.
Sin embargo, IU había denunciado, a través de su concejal, Raúl Salinero, que el DlA de Zadornil estaba abierto en febrero pese a que todavía no se habían informado favorablemente las licencias. Recogido el escrito por los técnicos, una aparejadora mincipal se personó en el lugar y acreditó con fotografías que el local estaba abierto al público.
Tras eleva el informe sobre lo sucedido, y tal y como se explicó ayer en la Comisión y al término de la misma, se han incoado dos expedientes sancionadores a DIA. Al menos uno de ellos ya está abierto por «una inacción urbanística» basa en hacer obra sin la licencia de ídem. La sanción, salvo que DlA convenza al Ayuntamiento de que no la merece, irá de 1.000 a 10.000 euros, según se recoge en el expediente.
Paralelamente, se han iniciado los trámites para sancionar también por la inexistencia de la licencia ambiental, que es previa a la concesión de la de obras. En este caso, salvo que Licencias considere que no procede la sanción, también habrá una multa con baremos que van más allá de la anterior. Hasta la concesión de licencias, diversos aspectos del proyecto se informaron dos negativamente en varias ocasiones.