Soluciones para Burgos. Se presenta la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo
Apostar en Burgos para acabar con el paro juvenil y la destrucción del tejido industrial
El paro entre los menores de 30 años se dispara 158% entre el 2007 y 2012, queremos que nuestros hijos puedan quedarse en Burgos si así lo desean, no solamente de camareros si no : de pintores, trabajadores, ingenieros ,etc.
La movilidad laboral crece en burgos en el 2013 en un 8%, algo que no podemos permitir.
La Industria de Burgos en Peligro Inminente.
Nadie en nuestra ciudad puede entender que la Junta de Castilla y León pretenda invertir 500 millones de euros del dinero de todos los castellanos y leoneses y por lo tanto también de los burgaleses, para financiar y favorecer con descaro la instalación de la industria auxiliar del automóvil en los parques de proveedores de Valladolid y Villamuriel (Palencia a 35km. De Valladolid), donde a diario se trasladan muchísimos vecinos de Valladolid a trabajar a Fasa Palencia, por lo tanto, todo queda en casa……
Esta decisión política, promovida por el consejero Sr. Tomas Villanueva, atenta gravemente y discrimina a la ciudad de Burgos, donde se encuentra ubicado el mayor parque de proveedores del sector de la automoción del norte de España y donde dichas empresas generan miles de puestos de trabajo en nuestra ciudad.
Ningún empresario de este sector instalará una empresa en Burgos ni en ningún polígono industrial de nuestra provincia, puesto que instalarse en Valladolid va a ser un chollo, privilegios fiscales, ayuda a la financiación, suelo barato ( paga la Junta). Incluso módulos o naves con alquileres muy baratos, que construirá también Junta, para ponérselo más fácil aún a las empresas, etc.
Según informaciones del propio consejero, se da la paradoja de que tanto en Valladolid como en Palencia, ya están agotadas las parcelas por peticiones de empresarios en los parques proyectados (y eso que aún no están finalizados). Mientras que en Villalonquejar no se consigue vender un solo metro cuadrado.
Ningún empresario instalará una empresa aquí, sabedora de los privilegios otorgados por la Junta a tan solo 80 y 100 Km. de distancia, y lo que es más grave, empresas instaladas en Burgos pudieran deslocalizar sus industrias y plantillas para ser instaladas en el área de Valladolid y su entorno.
Parque Tecnológico de Burgos.
A esto, hay que sumar la paralización del Parque Tecnológico de Burgos (quince años de retraso, que se dice pronto). Las intenciones de la consejería parecen claras, frenar el proyecto, con el fin de que las empresas que quieran instalarse en Castilla y León, lo hagan en Boecillo (Valladolid).
Como bien dice Juan Maiques, en su extraordinaria crónica de opinión “Plaza Mayor”, Que efectivamente hay una mano negra que se preocupa y mucho por que las políticas industriales de Burgos se dilaten hasta el infinito mientras por otro lado, no muy lejos se activan otras que parecen ir encaminadas a debilitarnos.
También es evidente, que a Tomas Villanueva le molesta y mucho que Burgos sea la capital industrial (por meritos propios) de Castilla y León. La ciudad de Burgos debe reaccionar ante una situación que pone en riesgo nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Debemos organizarnos con decisión y exigir a la Junta de Castilla y León, un tratamiento especial para la reindustrialización de Burgos y su provincia, similar al que gozarán los parques de proveedores proyectados en Valladolid y Palencia, mediante ventajas fiscales, búsqueda y ayuda a la financiación de nuevos proyectos industriales, etc.
Las áreas industriales que la Junta está desarrollando en nuestra provincia, como es el Parque Tecnológico de Burgos, Parque empresarial de Ircio en Miranda de Ebro, o el polígono industrial de Espinosa de los Monteros, deberán promocionarse mediante precios de suelo competitivos, alquiler con opción a compra o cualquier fórmula que permita la implantación de nuevas empresas, así como las ventajas anteriormente expuestas.
Urge la instalación del ramal ferroviario que la Junta prometió a los empresarios arandinos y que a día de hoy no cuentan con esta infraestructura prometida por la Junta, tan necesaria para las importantes empresas del sector de la siderurgia, ya instaladas en Aranda como son, Aceros de China, Todo Aceros, Tecno Aranda, poniendo en serio peligro de des-localización, especialmente a la comunidad de Cantabria, donde el gobierno de dicha comunidad ya ha anunciado una inversión del mismo grupo de empresarios chinos ,que estaba prevista en la capital de la Rivera.
Exigir al gobierno regional todo el apoyo e inversiones necesarias para el Ferrocarril directo Burgos – Madrid, en la actualidad abandonado a su suerte
PD: La plataforma actualmente está formada por: la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal, Federación de Vecinos Francisco de Vitoria, Partido Castellano, Izquierda Unida, Partido Socialista e Izquierda Anticapitalista. Además, el apoyo de los sindicatos, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.