Salinero vaticina el colapso del vertedero de Abajas en Navidad.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha vaticinado el colapso del vertedero de Abajas las próximas Navidades. Según ha señalado, las previsiones pasan por que la infraestructura alcance el 100 por cien de su capacidad total en esas fechas, sin que por el momento la Concejalía de Medio Ambiente tenga una solución al respecto.
En este sentido, ha criticado la pasividad del ayuntamiento ante este problema, teniendo en cuenta que el contrato con la UTE adjudicataria del vertedero finalizó en noviembre del pasado año, sin que se haya sacado nuevo concurso.
Al respecto, ha explicado que una nueva licencia, que permitiese la ampliación del vertedero, conllevaría un plazo aproximado de 15 meses, por lo que la única opción en estos momentos pasaría por prolongar el contrato con la UTE actual.
Ante esta situación, ha asegurado que una de las empresas que conforman esa UTE, en concreto Arranz Acinas, podría encontrarse ante un proceso de embargo, lo que complicaría próximas actuaciones. Salinero ha relacionado este situación de solvencia con la adjudicación de las obras de la calle Vitoria a esta empresa, por lo que ha cuestionado la viabilidad de las ejecuciones en el futuro.
Lo paradógico de la situación del vertedero es que llega a esta situación diez años después de su inauguración. No se puede obviar que sus impulsores aseguraron que la infraestructura absorbería las necesidades de la capital durante un siglo.