Burgos Ciudad

Salinero exige a Escribano y Alonso «que expliquen» su actuación en Caja de Burgos

imgres
Izquierda Unida continúa exigiendo responsabilidades tanto en la gestión previa de la ya desaparecida Caja de Burgos como en la actual de la Fundación heredera de la entidad. El portavoz municipal de la coalición, Raúl Salinero, explicó ayer que la Caja «se utilizó como herramienta de la burbuja y como puerta giratoria, y ahora se usa para construir la mala política de la ciudad» mientras «los de arriba siguen impasibles ocupando sus asientos».
Empezando por la reciente imputación del expresidente de Caja de Burgos José María Arribas, en IU siguen censurando que «se firmaran 45 operaciones valoradas en 34 millones cuyas empresas beneficiadas eran las suyas sin que nadie ni del PP ni del PSOE diera un paso al frente, como tampoco lo dio Roberto Alonso (hoy portavoz de UPyD), que estaba en la comisión de control por FAE y que ahora se lleva las manos a la cabeza cuando Lacalle nombra a los patronos».
Salinero también citó al hoy concejal socialista Carlos Andrés Mahamud, y se preguntó, por todos los aludidos, «por qué permitieron esas operaciones de Arribas y ahora se dedican a criticar en lugar de asumir sus responsabilidades». De hecho, el concejal terminó acusando directamente a sus compañeros de Corporación de haber estado «recibiendo un sueldo (de la Caja) a cambio de no hacer críticas; no vale recibir 12.000 euros al año para callarse».
Para el edil, «el proceso» de descapitalización de la entidad «sigue adelante» y ahora afecta a su Obra Social. Así, criticó que «mientras encarecen las guarderías y se pierde el fondo cultural, no tienen escrúpulos en manipular el Patronato para garantizar que mantienen la mayoría y así poder meterse en operaciones sin sentido».
En esta ocasión Salinero cargaba contra el PP, y concretamente sobre los acuerdos que han permitido al alcalde, Javier Lacalle, obtener de la Fundación fondos para financiar algunos proyectos municipales a través de un convenio firmado en 2011 para apoyar las iniciativas culturales de la ciudad.
«Pagaron el proyecto de la cubierta de San Juan, pagaron el proyecto de la cubierta de la plaza de toros y ahora van a dedicar 850.000 euros a equiparla», continuó el portavoz en referencia al acuerdo desvelado por este periódico que permitirá climatizar el futuro ‘multiusos’ sin recurrir a fondos municipales. Por tanto, resumió, a juicio de Salinero «Alonso y Escribano deberían dar explicaciones, Lacalle debería comprometerse a no seguir sisando a Caja de Burgos y los patronos merecen la más dura de las críticas porque están defendiendo los intereses politiqueros del alcalde, no los de la entidad».
Por último, en IU piden un cambio de rumbo en las relaciones entre el Ayuntamiento y las cajas, ya que consideran que en los próximos meses dejarán de ser un agente colaborador para convertirse en «enemigos» de la ciudad por las deudas que arrastran los consorcios en los que ambas partes están vinculados. «Tienen que enfrentarse a ellas porque la ciudad se juega más de 200 millones», terminó.
Fuente: Diario de Burgos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba