Burgos Ciudad

Salinero asegura que el «plan» del PP es volver a subir el IBI un 6% en 2015

 

 

Salinero, «el Plan Montoro ha supuesto una intervención estatal que ha traído recortes y empobrecimiento, y frente a eso lo que ha hecho el PP ha sido cargar el mochuelo a los ciudadanos, a los que les suben los impuestos sin darles explicaciones y sin pedirles perdón».

 

Fuente: Diario de Burgos de A.M.

Si le ha dolido pagar el recibo del IBI que tanto está dando que hablar en la última semana, sepa que el próximo año no será mejor. Ni el siguiente. Ni tampoco el siguiente al siguiente. No al menos si no se modifican las previsiones que a día de hoy maneja el órgano de gestión tributaria y tesorería del Ayuntamiento de Burgos y que han quedado plasmadas en el denominado Plan Presupuestario 2015-2017, un documento de obligada elaboración para su remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el citado documento, que el concejal de IU, Raúl Salinero, denominó ayer como «el plan oculto del PP», se refleja que los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles ascenderán este año a 54,4 millones, pero también que en 2015 la recaudación por este tributo subirá a 57,4 millones.

Bien es cierto que esas subidas podrían obedecer a la obligada revisión de los valores catastrales ordenada por el Estado y que se aplicará hasta 2019, pero no lo es menos que el Ayuntamiento no parece tener idea de bajar su ‘tramo’ para compensar esta imposición de Madrid.

«Se ha destapado la gran mentira del equipo de Gobierno: dijeron que iban a congelar los impuestos y lo que se ha demostrado es que para la mayoría han subido, causando el pertinente revuelo», acusó el edil de la oposición, quien además censuró que eso no cuadre con «los mensajes que lanzaron diciendo que se estaban alcanzando niveles de equilibrio» en las cuentas públicas.

Viene de atrás

En su análisis de cómo se ha llegado a este punto, Salinero se remite a la anterior legislatura y «al despilfarro de buscar entonces obras faraónicas y la corrupción», lo que motivó que en el mandato actual se haya tenido que pedir el rescate del Estado. «El Plan Montoro ha supuesto una intervención estatal que ha traído recortes y empobrecimiento, y frente a eso lo que ha hecho el PP ha sido cargar el mochuelo a los ciudadanos, a los que les suben los impuestos sin darles explicaciones y sin pedirles perdón», censuró.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba