Ayuntamiento de BurgosBurgos CiudadPAH

Apoyo unánime a la propuesta de la PAH para que el Ayuntamiento levante los embargos en casos de dación en pago

Intervención del Raúl Salinero, portavoz de la Asamblea Local en el Ayuntamiento.

images

Celebramos el acuerdo de este Pleno a esta moción de la PAH. Con toda seguridad, si el conjunto de Instituciones públicas hubiese asumido como propias el conjunto de proposiciones de la PAH, hoy tendríamos algo que nos dignificaría como país. Es decir, el no sufrir desahuicios aquellas personas que pagas las consecuencias de un sistema económico injusto, unos gobiernos que sólo salvan de la crisis a los ricos, y unas instituciones públicas sin humanidad como es el Tribunal Constitucional, que a recurso del PP, ha paralizado la Ley Antidesahucios aprobada en Andalucía y Navarra.

En una situación como la actual, de aumento de la tasa de pobreza, de bajada de los salarios, de un alto índice de desempleo, de recortes continuados en los servicios públicos que tanto necesitan los ciudadanos, es más urgente que nunca que las Instituciones se pongan en conexión y sean correas de transmisión de los sectores más afectados por la crisis.

Celebramos que este pleno vaya a aprobar esta moción, pero pensamos que hace falta mucho más. Hay que reconocer a la PAH como un sujeto social e interlocutor válido para todo lo relativo a Vivienda, ya que por vivirlo sus miembros bien en sus propias carnes o bien en contacto con los afectados son los que mejor conocen lo que supone el drama de los desahucios. Nada ha generado más consenso social durante la crisis que las acciones y propuestas de la PAH. Las encuestas del CIS arrojan el dato de que el 80% de la ciudadanía está de acuerdo con las propuestas de la PAH. Este reconocimiento implica la necesidad de implicar a la PAH por parte de este Ayuntamiento en la planificación de todo lo relativo a Vivienda, bien se trate de ejecuciones hipotecarias, vivienda social, alquileres sociales, disposición de inmuebles vacíos en la ciudad, etc.

PROPOSICIÓN CONJUNTA PARA ACORDAR ACCIONES QUE EVITEN O LEVANTEN LOS EMBARGOS EN CASOS DE DACCIÓN EN PAGO

Los Portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Burgos, al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de esta Corporación, presentan la siguiente proposición conjunta al Pleno Municipal:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El deterioro de la situación económica de los últimos años ha desembocado progresivamente en el incremento del número de familias que, habiendo accedido a su vivienda habitual a través de la financiación hipotecaria, no han podido afrontar adecuadamente el pago de sus préstamos. La intensidad y gravedad de las consecuencias que ocasionan los desahucios sobre las circunstancias personales y sociales de las familias, exigen la adopción de medidas de apoyo a los afectados por ejecuciones hipotecarias por parte de las Administraciones. Aliviar este padecimiento social concierne muy especialmente a los poderes públicos, por el principio rector contenido en el artículo 47 de la Constitución Española.

El aumento del desempleo, la bajada de salarios, el cierre de negocios que sobre todo afecta a los autónomos, ha provocado que muchas personas no puedan pagar su hipoteca y que muchas personas tengan deudas con las distintas Administraciones como la Agencia Tributaria.  Se trata de deudas que no son de una gran cuantía económica, pero deudas cuyo cobro se garantiza con el embargo de la vivienda habitual de estas personas.

En este momento en el que las entidades financieras están permitiendo la dación en pago y el alquiler social en la misma vivienda, posibilitando que muchas familias no estén abocadas a quedarse sin un lugar en el que vivir, se plantea el problema de la imposibilidad de tramitar la dación en pago al estar la vivienda  embargada por la Administración Pública.

Es por ello que el Excmo. Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba la siguiente

PROPOSICIÓN

  1.  Acordar que en los casos que no puedan afrontarse los pagos frente a la Hacienda municipal se recurra con carácter general a realizar un fraccionamiento de los mismos, a través de un plan de pagos adecuado a cada situación personal/ familiar.
  2. En los casos en que no puedan atenderse las obligaciones derivadas de un compromiso de fraccionamiento, los deudores podrán ponerse en contacto inmediato con los Servicios Sociales Municipales, a través de su CEAS, para proceder a buscar una solución al mismo y evitar que se produzca una anotación de embargo que pueda perjudicar a los deudores.
  3. El Ayuntamiento se compromete a buscar una solución individualizada e inmediata para cada uno de los casos, teniendo en cuenta la naturaleza de las deudas, la situación laboral y familiar así como que la vivienda tenga la calificación de vivienda habitual, no existan más inmuebles a nombre del titular y exista una situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
  4. El Ayuntamiento de Burgos buscará solventar de manera inmediata los casos de los vecinos de Burgos, que en la actualidad tengan anotaciones de embargo sobre su vivienda habitual y esa situación impida la dación o reestructuración de deuda hipotecaria del inmueble.
  5. Instar a la Agencia Tributaria (Hacienda), la Tesorería del Trabajo y Seguridad Social,  la Junta de Castilla y León,  y a la Diputación de Burgos a que apliquen medidas similares para este tipo de embargos y regulen este procedimiento en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esa situación impida la dación en pago del inmueble
  6. Informar de estos acuerdos a los organismos mencionados en el anterior punto, a la Federación de Municipios y Provincias de España, a los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, y del Congreso de Diputados y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba