Propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pleno del 15 de Junio
AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO
Propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de sobre un Plan de Choque municipal para abordar la situación de los desempleados con escasos recursos en Burgos.
Exposición de Motivos
Los Centros Cívicos son equipamientos socioculturales de carácter público ubicados en distintos barrios de la ciudad. Son espacios polivalentes que deben cumplir una serie de requisitos:
– Ser espacios adaptados a distintos usos.
– Ofrecer servicios públicos sin admitir su privatización.
– Facilitar la compactación de servicios en un mismo espacio.
Estos centros no responden a un modelo común, ya que se adaptan al entorno en que se encuentran. A nivel arquitectónico se conciben como edificios funcionales, con diseños dinámicos y abiertos a la diversidad de uso que se les dará. En cuanto a su programación y servicios, dependen totalmente de las necesidades, características y peculiaridades de la ciudadanía.
Son lugares que aspiran a ser referenciales dentro del barrio en que se ubican, por lo que suelen situarse en plazas o parques donde el paso de vecinos/as es continuo. En ellos se ponen de manifiesto las señas culturales de cada barrio, es decir, el éxito de su funcionamiento depende de su adaptación a la realidad y peculiaridades de su entorno y población.
El Ayuntamiento es el órgano encargado de mantener estos equipamientos. La gestión está basada en la participación ciudadana, siendo ésta el eje vertebrador de los mismos. Se entiende la participación ciudadana como el derecho y compromiso de la ciudadanía, individual y colectivamente, a participar de forma activa y directa en la toma de decisiones que afectan al
desarrollo cultural, social y vecinal de la población. El marco legal de estos principios se encuentra en la Constitución Española de 1.978;
Artículo 9.2: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integre sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. Habrá de facilitar también la participación de todos los ciudadanos en la vida pública, económica, cultural y social”.
Las principales funciones de los Centros Cívicos quedan enumeradas del siguiente modo, entre otras:
– Servir de base al desarrollo vecinal y a la participación ciudadana.
– Constituir un punto de encuentro sociocultural, posibilitando así un ocio activo y creativo.
– Detectar, acoger, estimular y ayudar a materializar todo tipo de iniciativas del entorno.
– Cubrir aquellos segmentos de actividades sociales y culturales que el barrio solicite.
– Prestar servicios públicos dirigidos a la mejora de las condiciones sociales y culturales del entorno.
– Ser espacios de encuentro para la cultura, lugares de libre transmisión e inter-cambio de conocimientos mediante la experiencia colectiva.
– Cumplir un papel bidireccional. Proyectar hacia la ciudad las actividades de barrio que tengan interés (fomentando el conocimiento y la cohesión entre los barrios) y ser instrumento de difusión de las diversas iniciativas culturales que se presentan en el resto de la ciudad.
La estructura general en la que se articula el grueso de la intervención comunitaria es la siguiente:
– Servicio de infancia: en los que junto al complemento de la educación formal se busca el apoyo a las familias en la conciliación de la vida familiar y laboral a través de programas estacionales.
– Servicio promoción social: promoción psicosocial, educación social, promoción de vida sana, alfabetización digital, práctica artística y convivencia.
– Sala de encuentro: es el “salón de estar” de los centros cívicos. Desarrolla una actividad abierta de carácter múltiple en la que se combinan la lectura de prensa y revistas con la utilización del espacio como lugar de convivencia social y lúdica.
– Biblioteca. Integradas en la red municipal de bibliotecas tienen un marcado carácter infantil y familiar.
– Dinamización social y Cesión de espacios. Los centros ceden sus espacios a toda persona física, grupo o entidad tanta pública como privada y buscan la interacción con él.
Es manifiesta la gran importancia social de estas instalaciones tan necesarias en estos tiempos. Pero en lugar de ello se pretende limita el funcionamiento de las mismas con severos recortes. En la programación de los centros cívicos de junio a septiembre se puede destacar entre otro:
– Servicio de infancia se suspenderá la prestación de este servicio entre el 8 y 30 de septiembre.
– Servicio promoción social la oferta de actividades se realizará exclusivamente en horarios de mañana como consecuencia de los ajustes derivados del plan de ajuste.
– Sala de encuentro se suspenderá su prestación en horarios de tarde entre el 25 de junio y el 9 de septiembre.
– Biblioteca quedará abierta únicamente por las tardes de verano en la ciudad las bibliotecas de Rio Vena y San Agustín de 18 a 21h.
Hay que sumarlo a lo anterior que entrará en efecto entre el 25 de junio y el 9 de septiembre» y que supondrá el cierre durante «todas las tardes» de verano de los centros cívicos de Vista Alegre, Capiscol y Huelgas. Pero hay más, a diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, los cinco centros cívicos permanecerán cerrados todos «los domingos y festivos» durante estos dos meses y medio.
Recortes que no solo se limitarán a la época de estío y no que continuarán a partir del 1 de Septiembre. Tal y como expresó el Concejal de Patrimonio:
“Ninguna dotación se librará de la adecuación a partir del 1 de septiembre al reajuste de los horarios de las instalaciones. Centros cívicos, casas de la cultura, bibliotecas, edificios dependientes del Instituto Municipal de la Cultura (IMC) e instalaciones deportivas verán reducidos sus horarios. La mayor modificación afectará a los seis centros cívicos existentes en la ciudad, que con el nuevo curso cerrarán a mediodía” Tal y como se indica en el Plan de Ajuste:
“Incluye los servicios y actividades formativas, talleres y de Ludoteca en los Programas de animación comunitaria de CEAS, Programa Municipal de Envejecimiento Activo y Centros Cívicos, así como el servicio de ayuda a domicilio, servicio de lavandería, comida a domicilio y servicio de teleasistencia.
Estos servicios están financiados por los precios públicos regulados en las ordenanzas fiscales 401 y 402.
Los datos de los costes se han obtenido de los estudios económicos de las ordenanzas fiscales. Se ha realizado una proyección de los mismos bajo la hipótesis de reducir 100.000 euros el gasto corriente en el ejercicio 2013 y el resto de años se mantiene constante.”
Se deduce de lo anterior que la reducción del gasto se distribuiría entre varios servicio, no estando satisfecho con este recorte lo han aumentado, como queda demostrado en los 136.630 euros de reducción centrados únicamente en los Centros Cívicos. Tomando como punto de partida esta cifra facilitada por el Concejal de Patrimonio, solo cabe hacerse un pregunta, cuanto recortarán de los servicios y actividades formativas, talleres y de Ludoteca en los Programas de animación comunitaria de CEAS, servicio de ayuda a domicilio, servicio de lavandería, comida a domicilio y servicio de teleasistencia, etc.
A C U E R D O S
Primero.- Revisión de los recortes a este tipo de servicios para la reasignación del presupuesto, compensando partidas factibles de ser recortadas en primer lugar antes que los propios Centros Cívicos, además de no menguar más el presupuesto en otras partidas de carácter social.
Burgos, 12 de junio de 2012
Raúl Salinero.
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida