Burgos Ciudad

Parking Privado en la Barriada de Juan XXIII

La parcela donde una empresa y Javier Lacalle anuncian que se va a construir y comercializar un parking privado en la Barriada de Juan XXIII, es de propiedad municipal. El candidato a Alcalde por el PP ¿lo desconoce o bien lo permite?

El Ayuntamiento de Burgos compró una parcela de suelo en Gamonal de más de 50.000 m2 al propietario D. Pascual Moliner Escudero, a la sazón concejal del Ayuntamiento de Burgos en ese año de 1958, por un importe de 10.637.101 ptas.(Archivo Municipal 20-1399). Se propuso adjudicar este suelo a una empresa inmobiliaria privada para la construcción de al menos 1.000 casas, acogidas a los beneficios de la Ley de Viviendas de Renta Limitada. La única empresa que se presentó a la subasta fue la sociedad promotora EDISSA (Entidad Compañía de Edificaciones Sociales S.A) domiciliada en Barcelona y representada por D. Ramón Sanahuja Bosh, cuya oferta alcanzaba la cantidad de 11.140.426 pesetas.(Archivo Municipal 11-1291). Así comienza la construcción de la Barriada de Juan XXIII, antes las “mil viviendas”.

Se enajena a esta promotora el solar perteneciente al Patrimonio Municipal del Suelo según la Ley del Suelo de 1956. Más tarde y tras la construcción de las primeras 600 viviendas, hay unos tiras y aflojas entre el Ayuntamiento y Edissa, tras los cuales, se aprueba una Memoria en el Pleno del 21 de Junio de 1966 en la que sitúan en plano unas dotaciones: Iglesia y casa parroquial, Colegio y un mercado. Tanto el centro religioso como el educativo son producto de una cesión al Arzobispado y una venta a las Hermanas del Amor de Dios, mientras que el terreno destinado a mercado se cede al Ayuntamiento. Este último nunca fue construido y la zona quedó como jardín y espacio libre aún existente y de reciente remodelación. Sí se construyeron tanto la Iglesia de Fátima como el Colegio de Juan XXIII, quedando sin uso el solar anexo perteneciente a las Hermanas del Amor de Dios.

Según dice la dicha memoria: “EDISSA deberá transmitir la propiedad de los terrenos a las correspondientes instituciones con el EXCLUSIVO FIN para el que se han destinado estos terrenos”.

Un año más tarde, en 1967 el Ayuntamiento licita las obras del Colegio Diocesano de Juan XXIII, según proyecto de Jaquotot, y con una aportación del Ministerio de Educación y Ciencia de 4.717.379 pesetas que sufragan íntegramente su construcción (Archivo Municipal 9-4613). Para el levantamiento de la Iglesia, el Arzobispado se vio necesitado de pedir aportaciones a los propios vecinos del barrio que colaboraron así en su financiación.

A día de hoy el titular del derecho de propiedad de esta parcela (Colegio y Templo Parroquial) es el propio Arzobispado que tiene registrados 3.725 metros cuadrados, 2.212 de ellos construidos, según copia simple obtenida del Registro de la Propiedad número 3 de Burgos. En este mismo apunte figura que “esta parcela está sujeta desde el 27-10-1979 a unas condiciones y limitaciones de urbanización, entre ellas una de REVERSIÓN a favor del Ayuntamiento.

Por cierto y al hilo de esto. ¿Cómo es que si el Ayuntamiento se dice que no es el propietario del patio exterior del Colegio lo ha urbanizado recientemente? Bajo esta zona de canchas deportivas es donde se prevé hacer el parking… del que ahora hablaremos. Pues efectivamente, esta parcela de aproximadamente 3.000 metros cuadrados utilizada habitualmente como zona deportiva, es enteramente municipal. Se obtuvo por medio de una permuta (ANEXO 1) hecha en 1982 con la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios a cambio de los terrenos que el Ayuntamiento había comprado junto al Camino de los Andaluces, y donde luego se construyó el Colegio de Santa María la Nueva. ( Archivo municipal 20-1746 y 11-1652).

Por ello la parcela de 3.000 metros cuadrados señalada en el plano de abajo se incluyó en el inventario de Bienes Municipales como con carácter de “Bienes de Propios” en dicho año. En concreto la ficha número 3.140 del inventario de bienes municipales refleja esta propiedad como “zona deportiva de Fátima”, con uso dotacional-deportivo.

Así mismo adjuntamos la nota simple del Registro de la Propiedad número 3 de Burgos, donde el Ayuntamiento de Burgos en la actualidad es el propietario de esta parcela de 3000 metros cuadrados en pleno dominio como “bien de propios”.

El concejal de Fomento y candidato a la Alcaldía por el PP, Javier Lacalle, y la empresa privada ‘Burgos, Gestión de Aparcamientos’ presentaron hace unas semanas públicamente el proyecto de un párking en una parcela privada de Juan XXIII, en el entorno de la iglesia de Fátima. Detallaron  que contará con 280 plazas -todas en propiedad- que ocuparán una superficie de 9.500 metros cuadrados y explicó que la parcela fue adquirida por la citada empresa al Arzobispado.

El proyecto, cuyo presupuesto está entre los 4 y 5 millones, se ha presentado esta semana en el Ayuntamiento y la previsión es que las obras puedan comenzar a principios del verano, momento en que también se empezarán a comercializar. El plazo de ejecución será de un año y el coste estimado por plaza estará «a partir de los 18.000 euros». El párking contará con dos accesos, uno por la barriada Juan XXIII y otro por la calle Fátima.

Javier Lacalle, fiel a su proyecto político, sigue confundiendo lo que es público y privado. No es capaz de pedir los informes preceptivos a sus técnicos municipales y desconoce gran parte de los antecedentes. ¿No quiere o no sabe? Y sobre todo no tiene ni idea de qué piensan los vecinos del barrio sobre este asunto, ni le interesa en absoluto. Lo mismo pensamos de la oposición municipal (PSOE-SI) que, o no está,  o no se entera, o se callan. Qué falta hace Izquierda Unida en este Ayuntamiento para ejercer un control público y hacer propuestas.

En IU pensamos que el Ayuntamiento de Burgos debe defender la propiedad de sus terrenos y exigir al Arzobispado el derecho de reversión si cesan los usos para los que se destinaron, y que así están contemplados en el Plan General. Es hora ya de que este Ayuntamiento defienda su Patrimonio Municipal de Suelo. Si en todo caso se quiere hacer allí un parking, una dotación, etc, deberá ser el propio Ayuntamiento quien la haga. O bien negociarlo con el Arzobispado buscando un uso social y público a la parcela, algo que siempre hemos demandado y es muy necesario en la barriada. Lo que no puede hacer el Candidato a la Alcaldía es  primar el lucro privado  de esta operación, donde el beneficio último no es para los vecinos como se dice, sino para los que venden un terreno que no es suyo o bien otro que fue cedido, y para la empresa que comercializa las plazas de garaje. Por todo ello IU exigirá por escrito al Ayuntamiento de Burgos, a que defienda su patrimonio municipal de suelo y, dado el caso, inicie los trámites para la reversión de los terrenos y edificios. Estamos ante una posible estafa o una dejación del deber de defensa de lo público.

Si hay algo que se le ha dado especialmente mal a este concejal de Fomento es el tema de los aparcamientos. Ni en San Agustín, ni Eladio Perlado, ni en San Esteban, ni la Concepción, ni Lavaderos, contando únicamente con 1 construido en 8 años: el de Virgen del Manzano, el menos necesario de todos. En unos casos por la torpeza y la precipitación, y en otros por lo caro de la fórmula escogida. Se empecina en la concesión privada, donde tanto los problemas de financiación, como el alto costo para los posibles compradores, han acabado por paralizar todos los intentos. Los dos grandes problemas de esta ciudad: alto costo de la vivienda y falta de aparcamientos, han recaído en las manos de Javier Lacalle que ha sido incapaz de darlos una solución. En el tema de vivienda ni lo ha intentado.

La solución que IU propone desde siempre en el tema de los aparcamientos en Gamonal es:

  • En primer lugar el diálogo con los vecinos. Requisito éste indispensable para evitar enfrentamientos y garantizar que la ubicación escogida sea la deseada por la población.
  • En segundo lugar una gestión enteramente pública de los aparcamientos que proporcionen tanto la financiación suficiente para la construcción, como para ofertar a los vecinos unos precios de alquiler soportables, por debajo de los precios de mercado. Así conseguiremos demanda.

Hay otras opciones más fáciles en el mismo entorno si se quiere actuar con prontitud. También se puede actuar en garajes privados ubicados en el barrio de Gamonal que tienen plazas libres..donde se especula. Y sobre todo hay que conocer el entorno económico y social de las gentes de este barrio. Desde un despacho poco se puede hacer, hay que andar la calle Señor Lacalle, y hay que trabajar más y ser más responsable.

Izquierda Unida de Burgos 29 de abril del 2011.

ANEXO 1: Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 8 de julio de 1982 donde se efectúa la permuta.( Archivo municipal  sign: 20-1746 fólios 176-178).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba