Para IU continuar con la chapuza de la obra de la Plaza de Toros pone en riesgo al Ayuntamiento.
-
Raúl Salinero critica que el Equipo de Gobierno haya aprobado la adjudicación en Junta de Gobierno a pesar del informe de Instalaciones Deportivas
-
Asegura que los únicos beneficiados son el alcalde y las constructoras locales
Fuente: burgosconecta.es
El concejal de IU en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha vuelto hoy a cuestionar la legitimidad de la adjudicación de las obras de reforma de la Plaza de Toros, asegurando que el Equipo de Gobierno está llevando a cabo un proceso “irregular”. Tal y como señaló ya el pasado 22 de agosto, Salinero ha recordado la existencia de un informe jurídico de Instalaciones Deportivas que aceptaba parcialmente las alegaciones presentadas ante el pliego de contratación y que aseguraba que ciertas unidades de obra incluidas en el apartado de “mejoras” deberían haberse integrado en la parte general del contrato.
Sin embargo, el concejal de IU ha asegurado que el Equipo de Gobierno “ha pasado por encima” de dicho informe, llevando la aprobación definitiva de la adjudicación a la Junta de Gobierno Local de esta semana. Un procedimiento que, por otra parte, refleja las “prisas” del Ejecutivo municipal por sacar adelante el proyecto sin necesidad de debatirlo con el resto de grupos políticos en sesión plenaria. Así, Salinero ha subrayado que el proyecto “no ha cumplido con los procedimientos” democráticos.
Despilfarro
Y todo ello sobre la base de una propuesta que supone un “despilfarro” que “no soluciona nada”, al menos a largo plazo. De momento, lo único que asegura es la celebración de corridas de toros, un objetivo que según ha afirmado, también se podría cumplir a través de inversiones puntuales como la realizada este mismo año para asegurar la feria de San Pedro. De esta forma, el concejal de IU considera que el proyecto es una “chapuza” nacida de la falta de “consenso” con la oposición y los teóricos usuarios del coso, como las asociaciones taurinas o los clubes deportivos.
En este sentido, Salinero ha destacado que los principales “beneficiarios” del proyecto son dos. Por un lado Lacalle, que de esta forma se asegura al menos el inicio de la ejecución de uno de los “proyectos bandera” de la legislatura antes de afrontar los próximos comicios electorales. Por otro lado, las empresas locales “Río Vena y Arranz Acinas”, que enmarcadas en sendas UTE con firmas nacionales, quedaron primera y segunda en el concurso de adjudicación.
Nuevo proyecto
¿Y cuál es la alternativa de IU? Salinero lo tiene claro: paralizar todo el proceso e iniciar un nuevo proyecto en el que se tuvieran en cuenta las “necesidades” actuales y futuras y el dinero que está dispuesto a invertir el Ayuntamiento en la reforma del coso. Una propuesta que alargaría los plazos de manera significativa pero que a juicio de Salinero no supondría mayores inconvenientes. Y es que, tal y como ha señalado, “no pasa nada por no tener toros” durante una temporada.