No a la bancarización de Caja Burgos (Banca Cívica) y Caja Círculo
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Burgos, Pedro Mª De Palacio, quiere hacer en nombre de nuestra organización las siguientes valoraciones sobre los procesos de transformación que viven nuestras cajas de Ahorro en los casos de Banca Cívica y Caja Círculo.
1. Desde Izquierda Unida de Burgos nos manifestamos siempre en contra del proceso de integración de Caja Burgos en Banca Cívica a través del SIP. Avisamos a la sociedad y a las organizaciones políticas y social que era una vía directa a para su progresiva privatización a través del traslado de capitales al SIP de Banca Cívica, descapitalizando progresivamente Caja Burgos y en consecuencia separando la Obra Social del negocio financiero, disminuyendo progresivamente la primera en beneficio del segundo, para posteriormente poder pasar éste al sector privado.
2. Por parte del PSOE y del PP se dijo que eso no era así, que Caja Burgos seguiría con la naturaleza jurídica de siempre. Acusamos al PSOE y PP de mentir a la sociedad cuando ellos mismos acordaron el pasado 5 de mayo reformar la legislación que rige las Cajas de Ahorro para conceder derechos políticos a las cuotas participativas (esto es, como las acciones en las empresas), abriendo así el gobierno de las Cajas a bancos privados o grupos inversores que pudieran invertir su capital en las mismas, emprendiendo un proceso hacia su privatización y asimilación a la banca convencional. Posteriormente esto se ha materializado a través del Real Decreto ley 11/2010, que ha reformado la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (Lorca) y que ha sido convalidado por el Congreso el pasado 20 de julio.
3. Lamentamos que nuestra predicción sobre Banca Cívica se vaya a materializar. Lo que dijimos y decimos se confirma al ser Banca Cívica el primer grupo consolidado de cajas de ahorros que utiliza los nuevos mecanismos de capitalización que contempla la LORCA, habiendo suscrito un acuerdo de intención con J. C. Flowers &Co. (JCF) por el cual el fondo ha mostrado su interés en suscribir un instrumento convertible en acciones por importe de 450 millones de euros. Banca Cívica da así entrada en su capital a JCF, una de las mayores empresas de inversión del sector financiero del mundo y que cuenta con inversiones por valor de 10. 000 millones de dólares en entidades financieras por todo el mundo, y que pasará a formar parte del accionarado de Banca Cívica si pasa las pruebas de los órganos regulatorios, de dirección, etc. En consecuencia, desde Izquierda Unida de Burgos nos oponemos rotundamente a este acuerdo al considerar que si ya de por sí es grave la situación existente el dar dicho paso supondría que ya no se podría regresar a la situación anterior, lo que sería un atentando a los derechos sociales de los ciudadanos burgaleses al materializarse un paso definitivo en la pérdida de Caja Burgos como entidad al servicio de los ciudadanos y no de intereses privados.
4. De la misma forma nos oponemos rotundamente al SIP que pretenden construir Caja Círculo, CAI y Caja Badajoz. Los argumentos son los mismos que nos llevaron a rechazar el SIP que afectaba a Caja Burgos: Es un proceso destinado a bancarizar el sector. Y además lanzamos al PSOE y al PP dos preguntas que son de obligada respuesta de cara a la ciudadanía: ¿Cómo le van a explicar a la ciudadanía burgalesa que por sus decisiones les va a ser arrebatadas las dos Cajas de Ahorros? ¿Cómo les van a explicar que le van a entregar en bandeja las Cajas de Ahorro a los mismos que son los principales responsables de la crisis económica que vive el mundo y nuestro país?
5. Finalmente nosotros seguimos defendiendo nuestra alternativa para las Cajas de Ahorro: Utilizarlas para crear un sistema público de Cajas de Ahorro que sirva de base para la constitución de una Banca pública ligadas al Estado Central y las Comunidades Autónomas que se transforme en un elemento central para la lucha contra la crisis, dotando a la economía de liquidez, crédito, apoyo al desarrollo de la economía productiva, para las necesidades sociales de las clases populares, etc.