Burgos Ciudadmemoria histórica

“Marcos con eme de memoria”, inauguración de la exposicón en homenaje a Marcos Ana, el 1 de abril.

El martes 1 de abril 2013 a las 20 h, inauguramos la exposición 
MARCOS CON EME DE MEMORIA de Javi Larrauri
 
+ Recital de poesía “Decidme cómo es un árbol” a las 20.30 h. Entrada libre
 
La exposición estará abierta al público hasta el 24 de abril 2013 en horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h en Espacio Tangente (Valentín Jalón nº10, bajo- Burgos)

La exposición en una actividad englobada en las jornadas tituladas “Verdad, justicia y reparación, para las Víctima del franquismo” organizadas por la Plataforma Badajoz 1936 Burgos.

EXPOSICIÓN.

“Marcos con eme de memoria” es un proyecto artístico dedicado a la figura y obra del poeta y luchador antifranquista Marcos Ana.
Marcos, militante del Partido Comunista, pasó 23 años en las prisiones franquistas. Su único delito fue luchar por un mundo libre y sin injusticias. 

Este proyecto muestra una visión acerca de la persona y obra de Marcos usando la pintura, el dibujo, la fotografía y el video. Una visión contemporánea, hecha desde el momento que vivimos actualmente, y mostrando a Marcos Ana como un referente contemporáneo y en activo. 

Me interesan sus recuerdos y su pasado, pero también su visión sobre la actualidad. Marcos es parte de nuestras raíces, de nuestra historia. Pero no es sólo eso. Marcos es el presente y, sobre todo, el futuro. Él ha servido de inspiración a músicos, cineastas o poetas contemporáneos.
Su trabajo incesante en pro de la solidaridad a nivel mundial le han convertido en un referente para varias generaciones. 

Junto a la obra plástica el proyecto cuenta con un documento audiovisual  donde se funden los testimonios del poeta con imágenes del proceso de creación de la propia obra. Pretende narrar a través de los testimonios de Marcos lo que pasaron las miles de personas que como él lucharon contra el fascismo en defensa de la Segunda República Española. Arriesgaron su propia vida luchando por un mundo libre y en democracia, y posteriormente tuvieron que hacer frente a la sangrienta represión franquista durante la dictadura. Aquellos valores por los que lucharon los estamos perdiendo ahora a marchas forzadas. Nuestra maltrecha democracia cada vez se parece más al antiguo régimen dictatorial. Por eso es imprescindible mantener la memoria fresca y la mente lúcida. Y para ello, nada como escuchar a Marcos Ana.
Javi Larrauri. Abril 2012
Esta exposición se enmarca dentro de la actividades programadas en las Jornadas VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN organizadas por la Plataforma Badajoz 1936 Burgos
 
ESPACIO TANGENTE
Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba