Las empresas taurinas vuelven a ‘torear’ al Ayuntamiento de Burgos con los impagos por el canon
El portavoz del Grupo Municipal de IU Burgos, Raúl Salinero, denunció ayer en rueda de prensa un nuevo caso más de fraude municipal. Esta vez, el asunto rodeaba a la gestión de las corridas de toros durante las pasadas fiestas de la ciudad.
Para el pasado 27 de junio la empresa adjudicatoria de las fiestas taurinas debía haber efectuado un pago de 50.000 euros correspondientes al canon. Ahora la misma ha solicitado realizar el pago durante 24 mensualidades por una cantidad de 2.000 euros al mes.Según el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, los servicios económicos municipales están analizando si la petición cumple con lo que marca la Ley General Tributaria, para acceder a la misma. El impago del año pasado no ha parecido servirle como advertencia. Por su parte, el Ayuntamiento ha tenido que pagar entre 150.000 y 160.000 euros para reforzar la plaza de toros, a pesar de que se suspendiera uno de los eventos el pasado 4 de julio.
Según Salinero, ‘Iniciativa y Gestión de Toros’ e ‘Iniciativas Taurinas’, las empresas encargadas celebrar las fiestas taurinas durante los Sampedros, ya tenían un historial de impagos a diferentes Administraciones. Si bien Iniciativa y Gestión de Toros carecía de solvencia técnica, Iniciativas Taurinas (en la que se apoyaba Iniciativa y Gestión de Toros) era insolvente económicamente; prueba de ello es la sanción de 70.000 euros que le impuso el Ayuntamiento de Zaragoza por impagos.
Pero no es un fenómeno de este año. Salinero no se mostró sorprendido, alegando que el año pasado ya hubo problemas para pagar el canon de 80.000 euros. A finales de 2013 la cantidad abonada total era de 20.000 euros. «Para el resto pidió un aplazamiento con un recargo del 5% y ha acabado pagando un total de 64.000 euros» afirmó Salinero. A pesar de estos antecedentes, el Consistorio no dudó en conceder la licitación a Iniciativas Taurinas.
La tauromaquia ha combinado la tortura animal con el fraude económico y la complicidad de la institución pública. Parece que no hay rentabilidad ética ni económica en el negocio taurino.
Fuente: burgosconecta.es