Burgos Ciudad

La UTE Busbur recibe 20.000 euros por el mantenimiento de un autobús que no ha reparado.

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 A finales de 2011, el autobús número 116 la flota municipal sufrió una avería tras la que quedó apartado del servicio. Desde aquel momento no ha circulado. Sin embargo, y según la documentación aportada por la Gerencia del SMYT, en 2013 se abonaron a la UTE algo menos de 12.000 euros por el mantenimiento de ese autobús.

 El contrato de mantenimiento de los autobuses de propiedad municipal indica que el Ayuntamiento abona el canon equivalente a 20.000 kilómetros como mínimo por cada autobús, aunque haya recorrido realmente menos kilómetros, o incluso, no haya circulado, como en este caso. Cabe pensar que en 2012 se dio una situación similar, por lo que se han abonado algo más de 20.000 euros por el mantenimiento del autobús 116.

 Esta situación es especialmente lamentable al tratarse de un autobús con unas altas prestaciones, siendo, según datos oficiales del Servicio, el de menor consumo de combustible de la flota, con un rendimiento mejor que los autobuses de renting, a pesar de la diferencia de edad.

Teniendo en cuenta esto y las cantidades abonadas inútilmente por su inexistente mantenimiento, hay que preguntarse si las gestiones de la UTE para su reparación han sido suficientes y adecuadas. El canon cobrado ha sido suficientemente generoso para haber tratado de devolver este autobús a la circulación. Por otro lado, también se pone en cuestión si el mantenimiento predictivo y preventivo fue el correcto antes de que se produjese la avería.

 La UTE Busbur ha sido beneficiaria de diversas ampliaciones de contrato sin concurso, en algunos casos rechazados por Secretaría General. En dicha Unión trabaja el hijo del Concejal Rebollo. Esta circunstancia no implica incompatibilidad desde el punto de vista legal, al ser el hijo un mero empleado.

 Precisamente, el pasado miércoles tuvo lugar en Virgen del Manzano una reunión entre Rebollo, la Gerente, los técnicos y personal de la UTE. El Equipo de Gobierno ya admitió hace un año que era inapropiado que Rebollo participara en decisiones que afectaban a la UTE. De hecho, se aseguró que no participaría “en nada que tenga que ver con la UTE”, pasando a ser el Vicepresidente, Cristino Díez, quien se encargara de esos temas. El Vicepresidente no se encontraba en esa reunión.

 Todo esto vuelve a poner sobre la mesa la mala gestión de un servicio fundamental como el transporte público y las dudas sobre los intereses del concejal Esteban Rebollo.

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