La respuesta a la política del PP de cierre de instalaciones municipales es un Polo político-social.
El partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos está aplicando un goteo incesante, agudizado durante el último año, de ataque a las instalaciones municipales, tanto culturales, como deportivas, que ha supuesto el cierre parcial de centros esenciales con la Casa de Cultura de Gamonal, Polideportivo Carlos Serna, etc.
En mayo de 2012, el Partido Popular llevó a cabo un Programa de cierre parcial de instalaciones culturales y deportivas que supuso una reducción del 20% de los horarios, con un ahorro de 136.000 euros. A esta reducción de horarios debemos sumarle el llevado a cabo este verano. Un ahorro “ridículo” para un Ayuntamiento que tiene un presupuesto de 186.500.000 millones de euros pero que merma cualitativamente y cuantitativamente el bienestar de la ciudadanía, más si cabe cuando esos mismos presupuestos contemplan millones de euros de gastos superfluos.
A mediados de diciembre de 2012, el Presidente del Instituto Municipal de Cultura –I.M.C- Fernando Gómez decidió de forma unilateral que las Bibliotecas de María Teresa de León y la Principal se cerrarían. El cierre de la primera se paralizó como consecuencia de la movilización ciudadana vertebrada por la Asociación de Vecinos de la Eras de Gamonal, lo que indicó el gran nivel de consciencia ciudadana por lo social.
Respecto a la Biblioteca del Teatro Principal, se ha mantenido la propuesta inicial del poder político, con variaciones en el proyecto de cierre y la fecha- primero era julio, luego se pasó a septiembre y ahora la han dejado para febrero-. El proyecto inicial del que gestiona lo cultural en el Partido Popular, Fernando Gómez, era vaciar de contenido la Biblioteca quedando como una simple sala de estudios.
Desde el inicio, pedimos insistentemente que nos aportase el informe técnico sobre el que se apoyaban para cerrar las dos bibliotecas municipales y ocho meses desde Fernando Gómez no ha aportado. Clasificamos la política del Sr. Gómez de bonapartista, por una parte antidemocrática y autoritaria negando a los ciudadanos la información y toma de decisión de aquello que es suyo, mientras que por otra parte muestra un populismo que solo reporta beneficios a sectores muy concretos de la sociedad burgalesa.
Ante la gestión de Fernando Gómez, el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, quiere vertebrar un polo político-social que por una parte organice la oposición al cierre parcial de la Biblioteca del Teatro Principal y que por otra busque como mínimo, restaurar los servicios culturales y deportivos alcanzados en el 2011.