La Plataforma por el Desarrollo pide al Ayuntamiento y Diputación contraatacar la política industrial de la Junta
-
El colectivo quiere conocer el posicionamiento del Ayuntamiento y la Diputación sobre parque de proveedores, el Tecnológico y el tren directo.
-
Insiste en que la Junta de Castilla y León no ha tiene cuenta el poder industrial y económico de Burgos.
-
Organizará una charla informativa para los ciudadanos el 29 de octubre, en la Casa de Cultura de Gamonal.
Fuente: burgosconecta.es
La recientemente constituida Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos una solicitud de reunión con el alcalde, Javier Lacalle. El objetivo es conocer de primera mano cuál es la posición municipal ante proyectos que son clave para el futuro económico e industrial de la provincia, como el Parque Tecnológico, los parques de proveedores de Palencia y Valladolid y el tren directo Madrid-Aranda-Burgos. La misma petición se ha llevado a la Diputación, en este caso dirigida a su presidente, César Rico.
Desde la Plataforma, compuesta por la Asociación de Vecinos ‘Las Eras de Gamonal’, la Federación de Vecinos ‘Francisco de Vitoria’, PSOE, IU, PCAS e Izquierda Anticapitalista, con el apoyo de UGT y CC.OO, consideran que es fundamental que las principales instituciones de la provincia se posicionen ante las decisiones y actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, y que afectan directamente a Burgos. En concreto, Francisco Cabrerizo, portavoz del colectivo, destaca la importancia de tres infraestructuras clave para el futuro económico de la provincia.
Cabrerizo registró la petición en el Ayuntamiento. PCR
El Parque Tecnológico, que lleva 20 años proyectado y ahora está paralizado; el directo Madrid-Aranda-Burgos, que sólo se rehabilitará en parte y para el transporte de mercancías; y la construcción de los parques de proveedores de Valladolid y Palencia, asociados a Renault, un proyecto que se ha olvidado de que Burgos es “el principal núcleo de proveedores del automóvil del norte de España”. Es imprescindible conocer la opinión del Ayuntamiento y la Diputación porque estos proyectos “nos afectan a todos los burgaleses”, no sólo a la capital, sino también a Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
Charla informativa
Sobre la solicitud que realizará mañana, en el Pleno Municipal, el PCAS para que se declare a Tomás Villanueva (consejero de Economía) persona “non grata” en al ciudad, Francisco Cabrerizo asegura que, si bien no es partidario de una declaración de estas características, “Tomás Villanueva no ha hecho ningún favor a Burgos”. Por todo ello, la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo tiene previsto también organizar una cita informativa, en la Casa de Cultura de Gamonal, para dar a conocer a los ciudadanos todo lo relativo a estos proyectos y al futuro económico de Burgos. Será, previsiblemente, el 29 de octubre, a las 2o:00.