LA FUNDACIÓN BURGOS 2016….Y UNA VISA.
LA FUNDACIÓN RECIBE SUBVENCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE FORMA ANÓMALA.
El Ayuntamiento de Burgos concedió una subvención a la Fundación Burgos 2016 para el ejercicio del año 2010 de 150.000 euros y otra de 200.000 euros, que se encuentra dentro de los Presupuestos de 2011 que se abonará en breve.
La aportación para el ejercicio de 2010 de 150.000 euros se abonó en dos pagos. El primero corresponde al 70% (105.000 euros) del total y el 30% restante en febrero de 2011.
Es norma del Ayuntamiento que las subvenciones concedidas se paguen en dos partes. Uno antes de comenzar la actividad correspondiente al 70% del total, mientras que el 30% restante una vez ha concluido la misma pero no antes de que la entidad subvencionada aporte la documentación necesaria que justifique los gastos y que ésta sea comprobada por los servicios administrativos del Ayuntamiento.
En concreto la subvención de 150 mil euros a la Fundación, se realiza de una forma inusual. Dado que el pago final del 30% del total se realiza en febrero de 2011, pagándose antes de que la Fundación aporte la documentación que justifique sus gastos. La Fundación comienza a aporta la documentación el 4 de abril de 2011, por ser incompleta se requiere desde Intervención General de Fondos más información y que le es facilitada. No siendo este el único momento en el que desde el Ayuntamiento se pide a la Fundación más “papeles” que justifiquen aquello que ha sido subvencionado. La Fundación contesta a este requerimiento hasta en cuatro ocasiones, dilatándose el proceso hasta el 4 de diciembre, día que Interventor emite informe sobre la justificación, 10 meses después de realizarse el pago total de la subvención.
Situación que se va a repetir con la nueva subvención que se va a conceder, que alcanza un importe cercano a 200.000 euros. Se da un nuevo giro de tuerca, este pago ya no va ser fraccionado en dos parte, si a tocateja a uno solo. Al comienzo del artículo he definido este proceso como “anómalo”, como he demostrado y que ello puede generar una situación compleja para el Ayuntamiento.
Razonemos en base al Informe del Interventor. La primera aportación de 150.000 euros se paga en su totalidad y dos meses más tarde es cuando la Fundación aporta la documentación. La documentación es estudiada por el Interventor y dice que hay 3.618 euros no justificables, por diversos motivos. El procedimiento lógico sería que el Ayuntamiento exigiera la devolución de los 3.618 euros, pero como la Fundación ya se lo ha gastado no puede. Intervención, decide que ese importe de deduzca de los 200.000 euros de la futura subvención, por tanto la Corporación Municipal solo abonaría a la Fundación 196.381 euros.Entonces, ¿qué ocurrirá si en los 196.381 euros hay una cantidad gastada que la Fundación no puede justificar, se descontará de la siguiente subvención?, y así sucesivamente hasta que un día no haya más subvenciones donde descontar los pagos no justificados de la anterior subvención, ¿quién se hará responsable y asumirá el pago?
INFORME DE INTERVENCIÓN GENERAL DE FONDOS,…Y UNA TARJETA VISA.
Del informe del Interventor emitido el 4 de diciembre son se aprecia el poco rigor en ciertas actuaciones de la Fundación.
Primero, se señala en el informe con respecto al personal contratado por la Fundación “nada se acredita en cuanto al sistema de contratación”. Tras revisar las actas de la Fundación las personas a contratar se proponían en las reuniones diciendo nombre y el cargo a desempeñar, pero nada más. Método que cuenta con el beneplácito de todos los grupos con representación municipal por entonces, refrendaron esos contratos, por estar presentes en estas reuniones.
Se puede interpretar se ha fomentado el “dedazo” para ocupar estos puestos, vulnerando los principios de igualdad, mérito, capacidad, mérito, capacidad y publicidad.
Segundo, con este informe se reabre de nuevo la opacidad entorno de las causas por las que Eduardo Escudero deja de ser Director.
El 2 de diciembre de 2010, el entonces Alcalde Aparicio y el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Diego Fernández Malvido despidieron a Escudero, debido a una «reordenación de la estructura de la Fundación» que obedece a un «cambio de estrategia en el que se quiere dar más importancia a la parte artística del proyecto». La Fundación expone como motivo del mismo el “cese por voluntad del empresario en la relación de alta dirección”, siendo por tanto el propio Escudero quien decide marcharse.
Se tiene que aclarar de una vez por todas si Eduardo Escudero se marcho o fue despedido y cuáles son los motivos. Este suceso pudo interpretarse por los jurados negativamente a la hora de valorar la candidatura de Burgos.
Tercero, es necesario que la Fundación acredite los procedimientos de contratación realizados con las empresas “La Fábrica Gestión Más Cultura S.L.”, “Mary Miller Projects” y “Gullfuglen A. Rykkja”, como se indica en la normativa vigente.
Cuarto, se advierte en el informe que la Fundación 2016 en el periodo comprendido entre septiembre de 2010 a junio de 2011 de un chofer-conductor con vehículo propiedad del Ayuntamiento de Burgos. Se realiza un total de 60 salidas a 500 euros cada una de ellas, que supone un total de 30.000 euros. Este es un uso inapropiado de un bien municipal. Este servicio es utilizado por la Fundación sin que figure en ningún documento las condiciones de uso del mismo y por qué es prestado este servicio.
Es necesario descontar el importe de 30.000 euros a los 200.000 de la nueva subvención.
Quinto, en la justificación se aportan los gastos totales pagados con la tarjeta VISA por un importe total de 8.249,06 euros, gastos que corresponden al periodo que va desde febrero del 2010 a noviembre del mismo año. Intervención solo considera subvencionable 7.005,98 euros, del resto del importe, que corresponde a 1.243 euros, no existen facturas.