LA FALTA DE APETENCIA DEL PP PROVOCARÁ QUE LA REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO EDIFICIO DE LA COMANDANCIA DE OBRAS SE DEMORE DURANTE MESES
En la Junta de Gobierno de hoy, 10 de enero, se aprobará la declaración de excepcionalidad del edificio situado en la Calle la Puebla nº30.
En él se encontraba instalada la Comandancia de Obras del Ejército hasta que en julio de 2010 el Ministerio de Defensa lo cediera a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
El 4 de Septiembre de 2012 la Tesorería de la Seguridad Social registro escrito para que sea tramitada una declaración de excepcionalidad, del edificio situado en la C/ La Puebla nº30, necesaria para la rehabilitación y adaptación para oficinas de este organismo, basándose en el Proyecto Básico.
Con fecha 19 de septiembre la Arquitecta Municipal emite informe sobre el contenido de la documentación presentada, en relación a lo establecido en los artículos 28 y 86 del Plan Especial del Centro Histórico (PECH) y teniendo en cuenta el artículo 42.1 de la Ley 12/2012 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En dicho informe contempla que este edificio que albergaba la Comandancia de Ingenieros del Ejercito contemplaba un doble uso, el residencial y administrativo, por lo cual se han operado transformaciones que hacen que no se ajuste a las propia normativa del PECH y de mantenerse resultaría contrarias a lo que la propia normativa del obliga. Las modificaciones más destacadas son:
• Se llevó a cabo una remodelación de la cubierta que varía sustancialmente de la original, tanto en la formalización –ahora es una cubierta mansarda (dibujo 1) que está expresamente prohibida- como en el material y disposición estructural.
• Respecto a la imagen exterior, se han abierto huecos en la fachada lateral en función de la compartimentación interior y teniendo como criterio únicamente la necesidad de dotar de luz natural, sin que primaran aspectos estéticos, de estética, de composición o de mantenimiento del carácter de la edificación. En la siguiente fotografía se observa el estado de la fachada lateral y el perfil de la cubierta mansarda.
De los análisis exhaustivo que realiza la Arquitecta Municipal se obtiene la conclusión que el Ministerio de Defensa ha transformado la totalidad del edificio sin tener en cuenta que estaba sometido a protección, provocando que se desvirtuasen los valores que la categoría estructural obliga a mantener y que le hacen acreedor de tal protección. Se demuestra, la negligencia del Ministerio a lo largo de los años y de nuestro propio Ayuntamiento al permitirle estas prácticas. Se producía así un peligro precedente –los burgaleses tiene que ajustarse al marco legal-, que ahora hay que subsanar con la declaración de excepcionalidad para que pueda emendar estos atropellos arquitectónicos. Esto tiene que entender como una suma más de todos los esfuerzos que ha realizado nuestra ciudad a favor de un organismo gubernamental y es hora de ir ajustándolos.
El informe concluye de forma afirmativa a la declaración de excepcionalidad solicitada, pero indica que de forma previa a la toma de decisión por la Corporación, debe remitir el expediente a la comisión Territorial de Patrimonio Cultural para que se pronuncie sobre la pertinencia de la propuesta, aunque se recuerda su pronunciamiento es meramente orientativo, ya que el previsto en el artículo 28 del PECH ha de emitirse preceptivamente tras la declaración de excepcionalidad del proyecto. A esta misma conclusión es a la que llega el Jefe del Departamento Jurídico y del Suelo de la Gerencia de Fomento, que emite informe favorable el 26 de septiembre de 2012.
Con fecha 14 de diciembre de 2012 se recibe el informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en el que estima que deben valorar alternativas a la solución de diseño de las nuevas fachadas laterales, que integren el edificio en la trama urbana de la unidad y construyan una clara mejora para el Conjunto Histórico. Este informe da el visto bueno a la declaración de excepcionalidad, tras el cual pasa a ser aprobada por la Junta de Gobierno la estimación de la solicitud de excepcionalidad para el edificio.
Tenemos la experiencia de la dilatación que la vive el proyecto del Archivo Histórico Provincial, que está poniendo en serio peligro su ejecución. Algo semejante puede ocurrir en este caso, tras conocer las recomendaciones de la Comisión Territorial de Patrimonio respecto a las remodelaciones de la fachada, el Equipo de Gobierno no debe esperar a que la Tesorería de la Seguridad Social presente el Proyecto Básico para después subsanarlo. En el caso de ser presentado sin variarlo, la Comisión Territorial de Patrimonio informará forma negativa -como ya ha anunciado-, lo que se traduciría en una dilatación innecesaria si se hubiera modificado desde un principio. Pedimos al Equipo de Gobierno que mantenga un encuentro con los proyectista encargados de la rehabilitación y la Tesorería de la Seguridad Social para que se pueda emendar, antes de presentar el Proyecto Básico.
Recordemos que la cesión a la Tesorería de la Seguridad Social se efectuó en julio de 2010 y que dos años y medio más tarde nos encontramos con que solo se ha aprobada el Estudio de detalle de esta actuación. La administración pública tienes sus pasas, algo que es lógico para asegurar que se actúa acorde a la legalidad, pero en algunos casos esos pasos se dan con demasiada lentitud por culpa de la poca visión emprendedora que tienen algunos políticos; como demuestra este Equipo de Gobierno y en particular Ángel Ibáñez, encargado de la Gerencia de Fomento, que ahora goza de todo el tiempo para ocuparse de estas tareas.