Burgos Ciudad

La exposición en homenaje al asesino Yagüe, demuestra la mediocridad de nuestra democrácia.

images

Considera que “ensalza la figura de un asesino” y que no debería celebrarse en un espacio público.

La secretaria de Memoria Histórica del Partido Comunista en Castilla y León e integrante de IU, Laura Domíngez, ha mostrado este jueves su “profundo rechazo” a la exposición del General Juan Yagüe que se exhibirá en abril en el Monasterio de San Juan de la capital burgalesa.

“Ensalza la figura de un asesino”, ha aseverado Domínguez en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que “se pretende ensalzar a una de las personas que motivó la Guerra Civil y las matanzas que tuvieron lugar en ella”.

En este sentido, ha condenado que el Ayuntamiento de Burgos ceda un espacio municipal para una exposición de estas características y se ha mostrado partidaria de “hacer todo para que no se realice”.

Al respecto, ha explicado que su intención es reunirse con las asociaciones de víctimas y de la memoria histórica para emprender actos contra la realización de la exposición y cualquier exaltación de la figura del General Yagüe.

Por otro lado, ha lamentado el mantenimiento de fundaciones como la de María Eugenia Yagüe, impulsora de la exposición en la capital burgalesa, que ensalzan a “personas que mataron, motivaron la represión y condenaron a la miseria a miles de personas”. “España es el único país que va a su bola y exalta la figura de asesinos”, ha añadido.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burgos ha solicitado a la Fundación Yagüe un listado de las piezas que conformarán la exposición ‘Yagüe. El resurgir de Burgos’ con el objetivo de determinar, mediante un informe jurídico, si la muestra cumple con la Ley de Memoria Histórica.

Fuente: Europa Press – jueves, 06 de febrero de 2014

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba