La cuba oficial pregunta
FUENTE: Diario de Burgos. Á.M / Burgos – sábado, 09 de marzo de 2013
La economista e investigadora Yaulenis Mulet y el presidente de la comunidad de residentes en España, Luis Pérez, cuestionan el discurso de la «bloguera» Yoani Sánchez
Hay quien lo ve como una ‘contraprogramación’ a la presencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez en iRedes y ellos no lo esconden, pero su paso por Burgos sirvió también para explicar en qué consisten los cambios económicos emprendidos por Cuba y cuál es el estado de las relaciones bilaterales, comerciales y políticas, entre España y la isla caribeña.
La economista e investigadora cubana Yaulenis Mulet protagonizó el jueves una charla en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan en la que acercó, a través de la organización de IU, el PCE y sus Juventudes, una visión del «proceso de reestructuración económica» que persigue «tocar a fondo las debilidades internas» para hacer viable la continuidad del socialismo en la isla. Eso sí, aclaró que la apertura de un régimen de trabajo por cuenta propia, por ejemplo, «no significa para nada un proceso de privatización».
También explicó las dificultades a las que se enfrenta Cuba como consecuencia del embargo internacional orquestado por EEUU, un hecho que tiene una consecuencia paradójica para España. Así, mientras el empresariado pelea por entrar en los mercados comerciales y hosteleros de la ‘perla del Caribe’, España «se implica apoyando leyes extraterritoriales e inhumanas que le han costado a Cuba más de un billón de dólares y que impiden el desarrollo de su comercio exterior» , en palabras de Luis Pérez Hernández, presidente de la federación de residentes cubanos en España.
Fue Pérez quien señaló que el acceso de su grupo a iRedes había sido vetado (la organización explicó que no estaban acreditados) y pidió a los medios que trasladaran alguna de las «40 preguntas básicas» que pretendían hacer a Sánchez. Entre ellas, «¿cómo puede hablar de precariedad cuando ha recibido más de 200.000 euros en premios, que equivale al salario de 1.400 años de un cubano?» O «¿cómo asegura que no tiene acceso a internet y mantiene 200 cuentas de Twitter?».