Opinión

LA CRISIS DEL PSOE: UN AQUELARRE ANUNCIADO.

los-mejores-memes-de-la-crisis-interna-del-psoeEn estas últimas semanas hemos asistido, entre atónitos e impactados, a un espectáculo “patético” en el panorama político estatal: el “pronunciamiento”, sólo casi incruento, que se ha producido en el partido más antiguo de nuestra democracia.
Sobre este hecho, y sin ánimo de hacer más leña del árbol casi caído, todos hemos hecho nuestras reflexiones y nos hemos posicionado. Aquí van las nuestras:
– En primer lugar, la actuación casi golpista de los sectores más “moderados” y clientelistas del PSOE, contraviniendo las decisiones de sus órganos democráticamente elegidos, nos reafirman en una idea que, desde hace tiempo nos ronda: que dicho partido responde al modelo que podríamos catalogar de “secuestrado”, donde las decisiones de la base de militantes y simpatizantes, muchos de ellos con una convencida sensibilidad izquierdista, no son respetados por la cúpula en la sombra del mismo, donde prima el tactismo y la tibieza ideológica. Este análisis se reafirma aún más cuando en las encuestas recientemente publicadas, prácticamente el 75% de sus últimos votantes se oponen taxativamente a que con su “abstención técnica” permitan la permanencia en el gobierno del partido europeo posiblemente más implicado en casos de corrupción de todo tipo y forma.
memepsoe1-1475136137190

– Todo ello, no tendría explicación, si no buceáramos un poco en las posibles causas de este anómalo comportamiento.
Para responder a esta espinosa cuestión, quizás debiéramos plantear la pregunta oportuna: ¿a qué intereses responde la toma de esta postura? Planteada así, la respuesta se nos hace más fácil: son los potentes poderes fácticos de este país, sobre todo, económicos, pero no sólo, los que han presionado a esos “líderes en la sombra”del Partido Socialista, algunos de los cuales están íntimamente vinculados con aquéllos, integrados en Consejos de Administración, órganos de asesoramiento…; otro efecto muy nocivo de las “puertas giratorias” y los “vasos comunicantes”, tan trilladas por sus ex-dirigentes.

¿Qué podemos esperar, por tanto, de las próximas semanas políticas? En este caso, la solución parece ya claramente orientada: aunque no nos alegramos en absoluto del “papelón” que le ha tocado jugar a Javier Fernández y su Comisión Gestora, títeres cuyos hilos se mueven desde Sevilla, y por más que intenten aplazar el hacer pública esa decisión, “mareando la perdiz”, la misma ya está tomada y lo único que pretenden es aparentar que guardan mínimamente las formas y, en la medida de lo posible, atenuar la probable ruptura que se vaya a producir en su seno y las listas negras y las cazas de brujas que se iniciarán.

En conclusión, esta “caída de careta” de un partido cada vez más alejado de sus principios fundacionales y de los intereses de las clases trabajadoras, no nos puede sorprender, aunque nos impacten, y mucho, las formas y despeja aún más el panorama político, lo que puede servir para que aquellos ciudadanos que lo deseen puedan encontrar una salida a sus inquietudes, si giran la vista realmente hacia la izquierda.

10/10/2016. Fernando Sáiz Coordinador local.

Botón volver arriba