Burgos CiudadCrisiselecciones europeasEspañaInternacional

Javier Couso presenta el programa electoral para las europeas de Izquierda Unida en Burgos

Javier Couso (izquierda) en la presentación del programa en la sede de IU de Burgos

Javier Couso (izquierda) en la presentación del programa en la sede de IU de Burgos

 El candidato de IU a las Elecciones Europeas, Javier Couso, ha explicado el programa electoral de Izquierda Unida al Parlamento Europeo y ha señalado que el actual modelo de la UE es un “modelo fallido y agotado”, un modelo no para los ciudadanos, sino para las élites.

Javier Couso, candidato de Izquierda Unida a las Elecciones Europeas, ha señalado que la actual Unión Europea es un “proyecto fallido y agotado”, ya que “apuesta por el euro por encima de las personas“, debido a las políticas de austeridad y de recortes que deben soportar los ciudadanos. Couso ha denunciado que todas estas medidas no han dado resultado, ya que se ha producido un aumento exponencial de la deuda, duplicándola en los 5 últimos años.

El candidato de IU ha propugnado la construcción de una Unión Europea diferente, “una Europa de los pueblos y no de las élites”, y ha indicado que las mayorías sociales de los pueblos son el principio y el fin de cualquier proyecto, por lo que Couso ha apostado por estrechar lazos con los países de la periferia de España, como Portugal o Italia, países con la misma problemática que el nuestro y con los que al unirnos, podemos hacer más presión en Europa. Este es el motivo por el que IU apuesta por una candidatura plural, como ha explicado Javier Couso.

El programa que ha redactado IU durante los últimos 7 meses consta de varios bloques, entre los que destacan la economía, con la necesidad de una auditoría de la deuda para conocer cuál es la deuda legítima y real que se debe pagar; democracia, derechos y libertades, que pretende buscar la democracia en una Unión Europea que no es democrática; o cultura y comunicación, ha comentado Couso.

IU está intentando organizar en la ciudad un bloque político y social que trascienda a IU, ya que quieren unir las luchas sociales de la calle, y construir un referente político que no sea algo simplemente institucional sino “que tenga una pata en la calle y otra en las instituciones” para tener distintas visiones. Con esto crean un polo social alternativo para intentar cambiar cosas no sólo en la Unión Europea, sino también a nivel local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba