IU rechaza la propuesta de cambio de puertas para la Catedral de Burgos.
Catedral de Burgos como Patrimonio Mundial de la UNESCO donde se nos avisa de la posible pérdida honorífica del título
ICOMOS “la sustitución de unas puertas por otras altera la integridad del bien. La fachada y las puertas son elementos estructurales y los mismos no pueden ser sustituidos”.
Tras la aprobación de la proposición nº7 del pasado viernes 16 de abril en el Pleno del Ayuntamiento : “Proposición declarativa de los Grupos Municipales del Partido Popular y de Vox declarando el apoyo Municipal a la colocación de la obra de Antonio López en la Catedral de Burgos, en conmemoración al VIII Centenario de la Catedral, aprobada por el grupo Ciudadanos y con la abstención del PSOE, manifestamos nuestra más absoluta desaprobación al cambio de las puertas, pidiendo responsabilidades y rectificación de la misma manifestando:
1. La consideración meramente de declaración de la propuesta y lo absurdo de la misma.
A continuación citamos los consiguientes reglamentos y leyes que hacen que la moción del viernes no pueda aplicarse en la práctica:
– Plan General de Ordenación Urbana , ficha 205 de Protección Integral: “Declarada la Catedral como Bien de Interés Cultural, cualquier intervención que pretenda realizarse en el inmueble debe ser informada favorablemente por la Comisión Patrimonial del Territorio con previo a la concesión de la licencia municipal”.
– Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español:
- Artículo 26 declarada la Catedral como Bien de Interés Cultural (BIC).
- Artículo 39:
1. Los poderes públicos procurarán por todos los medios de la técnica la conservación, consolidación y mejora de los bienes declarados de interés cultural, así como de los bienes muebles incluidos en el Inventario General a que alude el artículo 26 de esta Ley. Los bienes declarados de interés cultural no podrán ser sometidos a tratamiento alguno sin autorización expresa de los Organismos competentes para la ejecución de la Ley.
2. En el caso de bienes inmuebles, las actuaciones a que se refiere el párrafo anterior irán encaminadas a su conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se añadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento, las adiciones deberán ser reconocibles y evitar las confusiones miméticas.
3. Las restauraciones de los bienes a que se refiere el presente artículo respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes. La eliminación de alguna de ellas sólo se autorizará con carácter excepcional y siempre que los elementos que traten de suprimirse supongan una evidente degradación del bien y su eliminación fuere necesaria para permitir una mejor interpretación histórica del mismo. Las partes suprimidas quedarán debidamente documentadas.
Los órganos competentes previos para su debida ejecución e intervención:
1. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declarada la Catedral de Burgos como Patrimonio Mundial de la UNESCO donde se nos avisa de la posible pérdida honorífica del título, conferido a sitios específicos del planeta. Queda en manos del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) la elaboración del citado informe para su posible intervención.
2. ICOMOS. Organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO. Está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural bajo los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964, Carta de Venecia.
Su posición al respecto es desfavorable recordándonos que “la sustitución de unas puertas por otras altera la integridad del bien. La fachada y las puertas son elementos estructurales y los mismos no pueden ser sustituidos”. (Dº. Víctor Fernández Salinas, catedrático y miembro de ICOMOS. Fuente: http://www.gentedigital.es/upload/issuu/202104/12312.pdf).
– Inexistencia de informe y aplicación a la recomendación explícita de la UNESCO frente a la posibilidad de la Pérdida de Patrimonio Histórico).
3. Informe favorable de Intervención de la Junta de Castilla y León. (Ley 12/2002, de 11 de Julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León).
– Inexistencia de dicha autorización e informe.
2. El deber del cumplimiento de la atención a la ciudadanía del Ayuntamiento.
La Catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento otorgado a sitios que poseen un valor excepcional.
Su disfrute, protección y cuidado pasa por todos los pueblos del mundo independientemente del territorio en el que se localicen.
Tras la falta de consideración de las 64.385 firmas recogidas en la Plataforma Change.org y la inexistencia de un proceso constituyente de diálogo con las ciudadanas y ciudadanos de Burgos, alegamos el incumplimiento del Ayuntamiento de su deber de otorgar voz y poder al Pueblo sobre dicho proyecto.
Es nuestro deber recordar al PSOE su competencia de atención a la ciudadanía tras las firmas recogidas, así como su posición clara frente a la propuesta. Desde IU Burgos consideramos al silencio administrativo como un acto de no oposición expresa, así como una falta grave de consideración de sus ciudadanas y ciudadanos. Una vez más nos encontramos con un PSOE que pretende nadar y guardar la ropa en lugar de posicionarse claramente en contra.
3. La falta de Transparencia de la Fundación VIII Centenario de la Catedral y la concesión directa a Dº Antonio López sin existir concurso público previo.
Alegando que la Fundación es un ente de carácter Privado subvencionada por empresas, en más de su 50%, a través del mecenazgo y por ello, toda decisión es tomada bajo su gestión, recordamos a la administración, a la citada Fundación, y puesta en conocimiento a la ciudadanía que:
- A través de la ley del mecenazgo, Ley 49/2002, si una persona física o jurídica realiza una donación, esa donación dará lugar a una deducción fiscal en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el caso de personas físicas, o en el Impuesto sobre Sociedades (IS) en el caso de personas jurídicas. Las empresas podrán desgravarse un 35%- 40%. Ese dinero es cantidad que queda de percibir las arcas del Estado, por tanto es dinero público.
- Así mismo recordamos que de los 1.2 millones que cuestan las puertas, si bien parte es de carácter privado como anteriormente es citado, parte puede salir de los remanentes del presupuesto municipal para actos de la fundación no ejecutados y acumulados en el año 2020, cuyo carácter es público.
Por último animamos a la ciudadanía a conocer quien/quienes ostentan la Presidencia de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, cuyo presidente es el obispo de Burgos y cuyo Vicepresidente es Dº. Antonio Miguel Méndez Pozo, a sus patronos, patronos de honor y consejo de Pozo:https://www.catedraldeburgos2021.es/la-fundacion/patronato/
Ya desde esta organización denunciamos ante la fiscalía la presunta prevaricación del Ayuntamiento de Burgos en la financiación de más de 800.000 euros de la citada fundación. Esto es un uso totalmente fuera de lugar del dinero público, que no es de otros que de la ciudadanía Burgalesa.
Con todo ello pedimos:
- Explicaciones al grupo municipal PP, VOX y Ciudadanos por su propuesta y aprobación.
2. Responsabilidad al PSOE por su abstención. Consideramos gravedad expresa a su abstención, haciéndole recordar el deber de todo grupo municipal de dar voz y votación al pueblo y parar la corrupción y la ilegalidad de cualquier alternativa de nuestra ciudad.
Su alegado más que reiterativo en los últimos plenarios de citar que el deber es de la junta de Castilla y León no le exime de su posición firme al respecto.
3. Implicación ciudadana:
- Difusión del presente manifiesto y a la recogida masiva de firmas en la plataforma change.org (https://cutt.ly/HvmmLHp) .
- Establecer contacto y diálogo abierto con la ciudadanía para redactar conjuntamente una carta dirigida a la UNESCO y a ICOMOS expresando nuestra preocupación, así como la recogida de otras propuestas y alternativas frente al presente proyecto.
Ante la posibilidad de la pérdida del título honorífico como Patrimonio de la Humanidad de nuestra Catedral, pedimos sensibilidad ciudadana (no solo a efectos locales y provinciales) y su firma a la negativa de No intervención de las Puertas de la Catedral en la citada plataforma change.org.
Aprovechamos a agradecer a toda implicación ciudadana respecto al tema tras las conversaciones mantenidas este fin de semana en la red social Twitter. Cabe especial mención y reconocimiento a la cuenta entorno a la cuenta @feXquesii “Defendiendo la Catedral #CulturalHeritage “ ejerciendo de portavoz y difusión durante estos meses.
Así mismo animamos a toda la ciudadanía burgalesa a ejercer su pleno derecho de expresión, queja y movilización al respecto en la citada cuenta o en los medios que considere oportunos.
4. La retirada de cualquier propuesta por cualquier órgano del cambio de puertas de la Catedral.
Desde IU Burgos nos comprometemos a dar acogida y respuesta a dichas alternativas así como participar en la apertura de sucesivos procesos consultivos abiertos que se realicen así como en las movilizaciones derivadas de estos hechos, hasta que consigamos parar el cambio de puertas de nuestra Catedral.