IU propone una solución para los afectados por la Promoción Cellophane
El pasado 30 de septiembre celebramos, como es habitual cada último lunes de final de mes, la Asamblea Vecinal. A ella acudieron un gran número de ciudadanos independientes y algunos representantes de asociaciones de barrio e incluso de consejos de barrio, pero en esta ocasión también asistieron dos vecinos afectados por la Promoción Cellophane.
Una buena parte de la Asamblea se centró en cómo seguir ayuda a los afectados y se acordó que trabajaríamos para incorporar en los presupuestos municipales de 2014 una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros para hacer frente a lo adeudado a los últimos 25 ex cooperativistas (unos 45.000 euros a cada uno). Para los presupuestos de 2013 presentamos una iniciativa parecida, consensuada con los afectados, que el Partido Popular desestimó.
Es necesario que el Ayuntamiento cierre de una vez por toda esta herida. Desde que en junio nuestro grupo destapara que Caibank, Caja3 y Dexia (las dos primeras son miembros del Consejo del Consorcio del Desvío) tienen bloqueada la cuenta bancaria en la que está los 1,2 millones de los ex cooperativista, el Equipo de Gobierno ha mirado a otro lado.
El Equipo de Gobierno se agarra a un clavo ardiendo al repetir una y otra vez que a los afectados se les devolverá el dinero antes de septiembre de 2014, sin embargo los acontecimiento dejan patente la ruinosa situación económica del Consorcio del ferrocarril que hace prever que llegada esa fecha poco se habrá devuelto.
La propuesta de IU es la misma que propuso a comienzos de 2013, que el Ayuntamiento de Burgos consigne una partida presupuestaria para zanjar este problema, para luego reclamárselo al Consorcio.
Los ex cooperativistas que participaron a la Asamblea Vecinal nos pidieron que asistiésemos a la manifestación se que realizará este jueves, a las 20 horas, que partirá del Paseo de la Evolución en la que reclamarán una solución.