IU pone peros al Plan de Empleo del PSOE (Pleno 14-10-2011)
En el Pleno correspondiente celebrado en septiembre, Izquierda Unida presentó un Plan de Choque para la generación de empleo, documento que recoge un total de 74 medidas, agrupadas en 11 bloques que sintetizan todo aquello que está al alcance de una corporación local que apenas si tiene competencias en materia de empleo.
Este ambicioso Plan de Choque, fue rechazado por el resto de los partidos políticos representados en la Corporación Local. Tanto UPyD como PP, justificaron su postura diciendo que el Ayuntamiento no puede generar empleo. En cambio fue llamativa la postura del PSOE, nos propusieron quitar la dotación presupuestaria que calculamos para llevarlo a cabo para que su voto fuera favorable. Parte que no aceptamos, es condición necesaria dotar económicamente a este Plan para que no se quede en “papel mojado”.
En el pleno de octubre el PSOE presentó su propio plan de empleo que consideramos un despropósito tanto en la dotación económica como en la forma de creación de empleo que convertiría al Ayuntamiento en un generador de empleo precario.
A pesar de ello, Izquierda Unida siempre apoyará aquellas iniciativas que pretendan generar empleo, al contrario de las posiciones políticas de otros partidos.
1º.- Razones por las que IU no está de acuerdo con esta Propuesta.
Para Izquierda Unida un plan de empleo de 3 millones de euros es insuficiente, ya que dicha cantidad es a todas luces mínima para poder abordar con garantías el problema del empleo. Entre salarios, seguridad social, materiales, etcétera es evidente que con dicha cantidad el plan de empleo es de corto alcance. Por otra parte Izquierda Unida sigue remarcando el hecho de que Burgos ha gastado y sigue gastando grandes sumas en obras faraónicas y sin embargo, no hay presupuestos dignos para algo tan importante como un plan de empleo.
En principio la idea del Pacto local no es mala de por sí. Es decir, puede ser mala o buena, dependiendo de cuál es el fundamento del pacto. En cualquier caso los fundamentos políticos de un posible pacto o en definitiva de un plan de empleo, deben estar liderados y marcados por el Ayuntamiento desde la perspectiva de crear el máximo empleo posible, en las mejores condiciones posibles, procurando que sea lo más duradero posible y sobre todo desde la perspectiva de crear estructura económica. Pero por encima de un posible Pacto local debe ponerse encima de la mesa una propuesta de Pacto por el empleo entre las distintas administraciones. Es decir, la lucha contra el paro no debe abordarse de forma dinamitada entre las distintas administraciones públicas. El Ayuntamiento debe elaborar un análisis concienzudo de cuál es la situación de la ciudad en lo relativo a parados, principales posibles yacimientos de empleo, pequeñas y medianas empresas (Que forman el tejido productivo principal de la ciudad) a través de las cuales se puede reforzar la capacidad productiva, etcétera, y a partir de ahí elaborar un plan de empleo local presupuestado de carácter indefinido en el tiempo (Es decir, se va adaptando anualmente a la realidad existente) en conexión las políticas y planes de empleo a nivel regional y nacional. Todo esto debe ir acompañado a todos los niveles por una reforma fiscal progresiva y la lucha contra el fraude fiscal de forma que las administraciones públicas tengan recursos económicos para poder afrontar la lucha por el pleno empleo.
Izquierda Unida no se plantea bajo ningún concepto planes de empleo con características cuatrimestrales. El problema del paro en nuestra ciudad y nuestro país estructural, no coyuntural, y sólo es posible abordarlo desde una perspectiva política a corto, medio y largo plazo. En primer lugar porque un plan de empleo cuatrimestral implica crear empleo precario por su temporalidad y por el presupuesto propuesto por la escasa dotabilidad salarial. Y por otra parte las características de las labores a desarrollar y la temporalidad llevan a que prácticamente el dinero invertido no sea una inversión real, sino un dinero gastado sin productividad en el tiempo, y por las labores a desarrollar estaría mejor vincularlo con un Plan de Formación/Empleo. Izquierda Unida presentó en el anterior pleno un Plan de empleo que fue rechazado. Nosotros mantenemos dicho documento como la política de Izquierda Unida en nuestra ciudad sobre empleo, pero para el presente debate conectamos lo que es nuestra propuesta de Plan de empleo a nivel municipal con lo que es nuestra propuesta de Plan de Empleo a nivel nacional, y proponemos a continuación lo que son los ejes centrales sobre los que deben partir un plan de empleo desde lo que implican competencias locales, regionales y centrales, ya que lo que proponemos directamente a nivel municipal está contemplado en nuestro Plan de Empleo local:
• Plan Empleos Verdes que comprende reforestación, explotación y mantenimiento de superficie forestal.
• Programa de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales • Plan de Empleos Sociales, para asegurar el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia y mejorar salud, educación (especialmente de 0 a 3 años) y determinados servicios de la Administración.
• Un Plan de Formación/Empleo para atender la situación de parados que hayan agotado sus prestaciones.
• Un Acuerdo-Marco con empresas de servicios básicos (agua, gas, electricidad, etc.)
• Un Plan de Inversión en infraestructuras de proximidad.
• Fomento y apoyo de las empresas denominadas de “Economía social” (Por ejemplo Sintratel) y el desarrollo de cooperativas ligadas a la ciudad en todas aquellas fases del tejido productivo que sea posible. Es decir, la inversión pública por el pleno empleo debe estar dirigida fundamental al fortalecimiento y desarrollo de nuestro tejido productivo, de forma que la inversión no sea algo que prácticamente se convierte en un dinero perdido una vez finalizado el plan de empleo. Debe invertirse al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, al desarrollo de nuestro comercio, al desarrollo de un sector público que recupere los servicios privatizados y los extienda, fortalecer el comercio de cercanías, etc.
• Creación de una empresa municipal para la creación de un Parque Social de Viviendas de construcción y administración directa por el ayuntamiento.
• Plan de Inversiones que priorizará las actuaciones en los Polígonos.
2º.- Propuesta del Plan de Empleo del Grupo Municipal del PSOE. Acuerdo.
– El Ayuntamiento de Burgos promoverá la formalización de un Pacto Local por el Empleo con los agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales, que trate de reducir al máximo el impacto de la crisis y propicie la recuperación de la actividad económica.
– En el marco de ese Plan, el Ayuntamiento de Burgos reflejará, en los próximos presupuestos, un fondo especial no inferior a tres millones de euros destinado a la contratación directa de jóvenes sin empleo y parados de larga duración, por periodos de tiempo no inferior a cuatro meses.
– Estos trabajadores se ocuparán de la limpieza, mantenimiento y repoblación de las grandes zonas verdes (Parque de la Quinta, El Castillo, Fuentes Blancas, El Parral) y el cinturón verde de la ciudad. También podrán realizar pequeñas obras de reparación de aceras, plazas, jardines, etc., especialmente en nuestros barrios.
– El 7% de estos puestos de trabajo se reservarán para personas con discapacidad, con perfiles diferenciados para cada tipo de discapacidad (psíquica, física o sensorial).
– Se pondrá en marcha, tras su aprobación presupuestaria, al inicio del año 2012.