IU pide que la consulta a la Unesco se extienda a las obras en el centro.
La coalición considera positivo que Icomos apoye la ampliación del área de protección de la Catedral, pero acusa al PP de haber ejecutado obras que el organismo no habría permitido.
Fuente: Diario de Burgos de A.M.
La pasión del equipo de Gobierno por la Unesco es bienvenida, pero debió florecer antes. Así lo cree el concejal de IU, Raúl Salinero, quien ayer valoró el dictamen positivo de Icomos, el consejo asesor del organismo de Naciones Unidas para la proclamación de espacios y sitios como Patrimonio de la Humanidad.
El edil puso el acento en el «interesante viraje dialéctico» al pasar de buscar «la declaración para todo el Casco a hablar de la ampliación del ámbito de la Catedral» porque «lo primero no se podía hacer». Sea como fuere, avanzó que «apoyamos esta acción» pero «pedimos que, una vez que se asuma, se solicite también a Icomos que informe de otras obras previstas, como es el caso de la cobertura del Monasterio de San Juan».
Asimismo, consideró que «no eran necesarios los viajes de (Fernando) Gómez a San Petersburgo y a París para algo que se podía haber hecho desde casa», en referencia a la tramitación de esta proclamación, que podría materializarse en junio durante la reunión de Doha (Qatar).
Por último, Salinero recordó que «se han ejecutado obras» en el perímetro más cercano a la Seo «a las que la Unesco no daría el visto bueno, pero entonces nos dijeron que sus informes no eran vinculantes».
Entre ellas citó el conocido «Plan Catedral XXI», que supuso la inversión de cinco millones de euros en la pavimentación de la plaza del Rey San Fernando y la ampliación de la calle Asunción de Nuestra Señora, y de «un proyecto de iluminación en el que se gastaron 600.000 euros y que hicieron, de nuevo, sin preguntar a Icomos». Esto, añadió, podría traer «problemas futuros» como «ha ocurrido en Ávila con un aparcamiento junto a la Catedral que ha agredido a ese espacio»