Burgos Ciudad

IU PIDÉ AL PLENO MUNICIPAL QUE NO SE GASTE 140.000 EUROS PARA UNA SEMANA DE TOROS.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, elevó una proposición al Pleno del pasado viernes, 10 de mayo, para instar al Equipo de Gobierno a la paralización de las intervenciones en la Plaza Municipal de El Plantío que costará más de 140.000 euros, para la celebración de las corridas de la Feria de San Pedro y San Pablo de 2013, tras la cual se procederá a derribar el coso.

Salinero considera que la adecuación de la infraestructura para la Feria de San Pedro y San Pablo de 2013 es un “derroche injustificable” de dinero público. La propuesta no fue aprobada por el Pleno por los votos del PP, PSOE y UPyD.

PROPUESTA.

Propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento para impedir la destrucción de empleo tanto en el Ayuntamiento de Burgos como en sus contratas y la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento para que el Equipo de Gobierno Municipal no persista en su intención de rehabilitar la Plaza de Toros conforme al proyecto redactado por la Universidad de Burgos. PROPUESTA:

El 8 de enero del presente año, se emitió Informe sobre la Seguridad de la Plaza de Toros para los espectáculos taurinos de las Fiestas de San Pedro y San Pablo de 2013.

Aunque los certificados de seguridad de años anteriores fueron emitido favorablemente aunque con muchas advertencias sobre el mal estado de las instalaciones, en este último se emite con carácter negativo; en el propio documento se recoge que «se ha ido advirtiendo un constante deterioro del inmueble, al que no se viene dedicando ninguna partida de rehabilitación y conservación», lo que ha propiciado que se acumulen los «procesos de degradación y de los hormigones y las estructuras» hasta el punto de mermar su resistencia.

A lo anterior se debe «añadir los deterioros acumulados» en cubiertas, bajantes, barreras, postes de los cables de contrabarrera, escaleras de los tendidos y graderíos «a los que no se destina ninguna obra de mantenimiento».

El informe agrega que desde el punto de vista de la estricta seguridad toda la instalación eléctrica «sufre en mayor medida las constantes inundaciones anuales» que padece la plaza por carecer de un sistema de drenado.

El Técnico muestra su temor al negarse a «asumir la grave responsabilidad» y por tanto, no da la aprobación para que allí se pueda celebrar la feria en condiciones de seguridad.

Del informe se concluye la mala gestión del Grupo Popular por no realizar las inversiones necesarias tanto en el mantenimiento ordinario, como para subsanar las deficiencias estructurales, que según nuestra opinión hubieran impedido el proceso de deterioro “exponencial” que ha sufrido; opinión que coincide con las declaraciones realizadas, el indica el 4 de mayo del presente año, por José Calavera, Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizó un estudio del Estado de la Plaza de Toros años atrás.

A petición del Equipo de Gobierno municipal la Fundación Universidad de Burgos presentó en marzo el Estudio e investigación técnica de la situación estructural de la Plaza de Toros de la ciudad de Burgos.  Tal como se indica en el estudio previo sobre el estado estructural de la Plaza de Toros de Burgos, la estructura del edificio es de hormigón armado y fue construida hace 46 años. En muchas de las vigas y pilares y losas de gradas se han observado problemas de corrosión de armaduras y desprendimiento del hormigón de recubrimiento de las mismas; lo cual debilita la sección estructural del hormigón reduciéndose su capacidad resistente.

En el estudio previo se consideraban, en cuanto a las actuaciones a realizar, dos escenarios: corto y medio-largo plazo. La opción escogida por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos fue la actuación a corto plazo, que consiste en una rehabilitación que supuestamente garantizaría la celebración de las corridas de toros para las Fiestas de San Pedro y San Pablo de 2013, con un presupuesto base de licitación (coste total valorado según el proyecto) de 158.488,55 € I.V.A incluido.

Por encargo y decisión del Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos redactó el proyecto de dicha actuación por una cuantía de 17.990 euros, en la partida se incluye la dirección de obra.  Los proyectistas, recalcan una y otra vez que “más allá de estos eventos no queda garantizada la seguridad estructural de la Plaza para la celebración de espectáculos públicos”.

Nos ha llamado poderosamente la atención que se indique en el proyecto que se realizarán “inspección y seguimiento de equipos de medida y elementos de refuerzo durante las fases de carga y descarga (días de espectáculos taurinos)”, debido a que “el diseño de las actuaciones precisa de cierta cautela ya que somos conscientes de que no todos los elementos estructurales van a tener igual comportamiento bajo carga”. Se deduce de lo anterior que los proyectistas no tienen la certeza que las intervenciones que se van a acometer garanticen la seguridad del coso. Es en este punto es donde entra en juego la sensatez de cada uno y la de nuestro Grupo dice que no podemos realizar un “experimente de ensayo y error”.

A C U E R D O.

UNICO.- Al considerar la actuación de la rehabilitación estructural de la Plaza de Toros conforme al proyecto redactado por la Fundación Universidad de Burgos, como un derrocho injustificado del erario público, el Ayuntamiento de Burgos no persistirá en su intención de acometer la susodicha actuación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba