IU denuncia en los juzgados a Rebollo por su vinculación a la UTE de buses
No había trascendido pero la tercera denuncia presentada en los Juzgados en lo que va de legislatura contra miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos se registró el pasado martes dos de abril en el Juzgado de Guardia. Según la copia del texto, a la que ha tenido acceso este periódico, la presentó el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, y señala al concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, y, por extensión, al propio alcalde, Javier Lacalle.
En los hechos denunciados se destaca que «el pasado jueves 21 de marzo de 2013, en reunión extraordinaria, y con los únicos votos favorables del Partido Popular, se aprobó una ampliación del contrato a la UTE Busbur para la gestión del servicio de renting de los autobuses urbanos sin sacar a concurso el citado servicio y sin justificar de ningún modo esta ampliación». A continuación, se refiere que «curiosamente, el responsable, y cabeza visible de la empresa contratada para el mantenimiento de los autobuses, es el hijo de Esteban Rebollo».
La denuncia llega después de los hechos relatados y que han propiciado un informe (posterior) de la Secretaría General en el que se señala que Rebollo no debió tomar parte en esta decisión por ser incompatible con la condición de su hijo de empleado de la UTE que recibió la ampliación de contrato, si bien hasta donde a este periódico le consta las responsabilidades del hijo del presidente del Servicio de Movilidad y Transporte se ciñen al ámbito informático. Secretaría también dice, por contra, que no procede anular la decisión tomada puesto que la abstención de UPyD propició que el voto de Rebollo no fuera decisivo.
En la denuncia también se hace referencia a que IU ha preguntado insistentemente en varios plenos y reuniones del Samyt por esta vinculación sin haber obtenido respuesta, algo que se vincula a la intención de que «no constara por escrito» la vinculación del hijo de Rebollo con la empresa. Igualmente se asegura que «se ha impedido a los técnicos municipales» facilitar información al respecto y que la adjudicación se produjo «a dedo».
Bajo esas premisas, el denunciante considera que se podrían haber cometido varios delitos, concretamente estos cinco: prevaricación, infidelidad en la custodia de documento público, cohecho, tráfico de influencias y abuso en el ejercicio de la función.
Pide diligencias
Para demostrar las acusaciones que se desprenden del escrito, IU solicita a los juzgados que investiguen los hechos y propone que se practiquen cuatro diligencias. Así, solicita la «declaración de los denunciados», que «se oficie al Ayuntamiento a fin de que remita copia del expediente de contratación de la UTE Busbur», que «se oficie a la UTE Busbur a fin de que remita el contrato de trabajo y resumen de retribuciones» del hijo del concejal de Movilidad y que se tome declaración «a los técnicos municipales que se encuentran en el servicio de Movilidad y Transporte».
FUENTE: Diario de Burgos, de A.M., el 13 de abril.