Burgos Ciudad

IU denuncia el “trapicheo”del PP en el Ayuntamiento de Burgos con los Portátiles municipales.

Fuente Diario de Burgos

La petición de un informe provoca que algunos exconcejales devuelvan los ordenadores que el Ayuntamiento les entregó.

Otros no se han entregado o no se sabe dónde pueden hallarse


La producción de nuevos soportes tecnológicos se renueva a tal ritmo que casi resulta difícil creer que hace apenas cuatro años era necesario un ordenador portátil para llevarse de un lugar a otro el trabajo que hoy se puede gestionar desde un teléfono móvil o una tableta. Pero sí, no es lejana en el tiempo la época en la que un terminal móvil era la quintaesencia en materia de teletrabajo.

Así que, llegados al salón de plenos, fueron varios los concejales, todos de los últimos 3 gobiernos, que solicitaron al departamento de Informática un ordenador portátil para desempeñar sus labores, fueran cuales fueran. Es un hecho relativamente común que no difiere de lo que significa que se ponga un iphone a disposición de todos los corporativos, más allá de que, como se ha comprobado, los del equipo de Gobierno estén liberados para ser usados a conveniencia mientras que los de la oposición están ‘capados’ para limitar su uso a llamadas entre concejales o con las diferentes áreas municipales.

La norma, teórica puesto que no consta que esté escrita en lugar alguno, es que cuando un concejal abandona sus labores municipales debería entregar el material tecnológico de propiedad municipal que haya sido puesto a su servicio, aunque hay matices. En el caso de los teléfonos, por ejemplo, se supone que el concejal que deja el puesto puede abonar el coste residual del teléfono y quedarse con él. No consta que eso haya sucedido. O no al menos por escrito.
Lo que sí se ha puesto por escrito, a requerimiento de Izquierda Unida, es el reparto de portátiles que se ha hecho en las dos últimas legislaturas y lo que ha sucedido con ellos toda vez que quienes los solicitaron ya no forman en la Corporación. Vistos los informes, se puede concluir que hay tres categorías: los que no volvieron, los que han vuelto después de conocerse el encargo del informe y los que ni siquiera se sabe dónde están.

Según informa el área de Informática, el 1 de junio de 2007 solicitaron el uso de un portátil tres concejales del PP que ya no lo son: Eduardo Villanueva, Gema Conde y Teresa Temiño. Además, consta que Villanueva solicitó uno más «para Urbanismo». No se refleja, sin embargo, que el vicealcalde, Ángel Ibáñez, tuviera otro que devolvió cuando supo que se elaboraba el informe. «Lo tenía sin uso en el despacho y no quería que se malinterpretara nada», explicó a DB al ser preguntado por esta circunstancia.

Algo parecido sucedió en el caso de Gema Conde. La hoy diputada explica que obtuvo el portátil porque en algunas de las áreas que dirigía ni siquiera disponía de un ordenador, así que «esa fue la solución que me dieron». Terminado su trabajo como concejala, solicitó quedárselo unas semanas para descargar la información que en él tenía acumulada, «y es cierto que después me olvidé de él hasta que decidí devolverlo porque además para mí no tenía uso alguno», amplía la propia Conde.

Esa devolución se produjo después de que el ‘caso factura’ le costara la dimisión a Villanueva y Conde no oculta que esa circunstancia refrescó su memoria. «No lo usaba y la verdad es que en Informática nos dijeron que no tenían valor, pero en cualquier caso decidí devolverlo». De nuevo, y como Ibáñez, para evitar interpretaciones.

Y con Temiño más de casi lo mismo. Preguntada por este periódico sobre la suerte del PC contestó que lo había devuelto y que «desde luego no tiene ningún uso para mí». Sin embargo, después de la conversación comunicó a Informática la devolución del terminal y amplió su versión a que «cuando quise devolverlo me dijeron que no tenía valor». De nuevo versiones particularmente coincidentes.

EN PARADERO DESCONOCIDO

¿Y el resto? Pues del asignado a Eduardo Villanueva nada se sabe (o al menos no consta su devolución) y tampoco aparece el que solicitó el exedil «para Urbanismo». De momento, nadie sabe dónde acabó ese ordenador. A estos casos, además, podrían sumarse los de otros concejales o concejalas que, teniendo conocimiento de que se hacían preguntas sobre este particular y habiendo salido del Ayuntamiento antes de 2007, han decidió devolver el portátil. Podrían.
Según se amplía en el informe solicitado por IU, los cinco ordenadores aquí mencionados se adquirieron en julio de 2007 y tuvieron un coste total de 5.299 euros, IVA incluido. Tres años más tarde, en mayo de 2010, se adquirieron tres equipos más, en este caso un portátil (a mano viene escrito que sería el del actual alcalde, Javier Lacalle) y dos de mesa que «por indicación del concejal de Nuevas Tecnologías (Eduardo Villanueva) se cedieron a la Asociación de barrio San Pedro de la Fuente y a las Abuelas de Gamonal». Esos tres equipos se adquirieron por 1.750 euros IVA incluido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba