Burgos Ciudad

IU denuncia al vicealcalde Ibáñez por prevaricación y malversación de fondos públicos en grado de tentativa

Fuente Tribuna 

imgres

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha presentado en los Juzgados una denuncia contra el vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez, por prevaricación y malversación de fondos públicos en grado de tentativa.

Los hechos se remontan a 2006, cuando Ibáñez era concejal de Hacienda y el Consistorio burgalés publicó el pliego de condiciones para la contratación del sistema de gestión de los procedimientos tributarios municipales por un importe de 200.000 euros, de los que60.000 euros se preveían para la implantación de la herramienta en cuestión, sin que hubiese opción a aumentar el capital contractual por ningún tipo de gasto.

En noviembre de 2008, la empresa T-Systems, adjudicataria del concurso en diciembre de 2007, remitió al Ayuntamiento de Burgos una factura por valor de 505.000 euros por trabajos supuestamente encargados por el consistorio, a la que posteriormente aplicó una rebaja del 30 por ciento, sin que ninguna de ellas se abonase.

Un año después, en diciembre de 2009, el actual vicealcalde se reunió con los responsables de la empresa y acordó el pago de una factura final de 460.000 euros, que se aprobó en la Junta de Gobierno el 30 de diciembre de 2010 sin la conformidad de funcionario ni empleado municipal alguno.

Pese a ello, la factura se elevó a Intervención acompañada de un informe para que se promoviese su abono pero este órgano dictó su devolución al carecer de dicha conformidad.

En abril de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos acordó anular la decisión de la Junta de Gobierno, al considerar que podría provocar un “quebrantamiento importante” en las arcas municipales.

Desde IU se considera a Ibáñez responsable de adoptar unilateralmente la decisión de abonar los 460.000 euros a T-Systems y de encargar el informe y su remisión a Intervención.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba