IU de Burgos señala la incoherencia en la gestión de la crisis en el Condado de Treviño.
El problema generado por la falta de coordinación entre las administraciones autonómicas y el problema geográfico del enclave a la hora de establecer restricciones debido a la situación sanitaria.
Esta formación señala el problema generado por la falta de coordinación entre las administraciones autonómicas y el problema geográfico del enclave a la hora de establecer restricciones debido a la situación sanitaria.
Desde Izquierda Unida Burgos señalamos la necesidad de buscar una solución a la situación existente en el Enclave. No es la primera vez que nos encontramos con una “confusión” a la hora de aplicar medidas por parte de las administraciones autonómicas en un territorio que se encuentra geográficamente en medio de la provincia de Álava.
En Izquierda Unida llevamos años teniendo claro que la situación en zonas como Treviño requiere de la decisión de su población respecto a su pertenencia a Castilla y León o Euskadi, ya que entendemos los motivos sociales y la problemática a la hora prestar servicios públicos como Sanidad o Educación, por poner solo dos ejemplos.
Yendo al caso concreto, si desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se dijo que el virus no entiende de fronteras, menos aún de Comunidades autónomas. Resulta fuera de toda lógica que no se permita realizar las mismas restricciones que en el País Vasco en Treviño pese a saber que se encuentra rodeada de otros municipios con unas medidas diferentes.
Una vez más, es la falta de flexibilidad y de sentido común de la Junta de Castilla y León la que genera una confusión innecesaria cuando en Mayo de 2020 las medidas de desescalada de Treviño fueron las mismas que las de Álava y no hubo ningún problema.
Como siempre en este tema las disputas administrativas terminan repercutiendo negativamente en la población de Treviño.