IU critica las irregularidades del renting y los chanchullos del PP en política de transporte urbano
Ayer Héctor García, responsable del Área de movilidad y transporte público de IU Burgos, explicó en rueda de prensa las irregularidades que presenta el pliego y el concurso del nuevo renting.Dos ofertas se han presentado al concurso del nuevo rénting de diez autobuses. Por un lado, las mismas empresas que forman las actuales UTE que gestionan el renting aprobado en 2006 y el mantenimiento de la flota municipal, por otro, el fabricante Iveco.
En el pliego de condiciones se establece una puntuación máxima de 85 puntos para la oferta económica, desglosada en los diferentes servicios que incluye el contrato. 10 puntos se otorgarán según las condiciones técnicas y la calidad de los vehículos. Finalmente, un máximo de 5 puntos serán para las ofertas que incluyan mejoras.
Es destacable que de los 10 puntos de las condiciones técnicas, 8 no se basan en criterios objetivos y medibles. Así, se dará un máximo de 5 puntos por “Motorización y caja de cambios”, sin determinar qué factor se valorará: potencia, par motor, consumo, sonoridad, etc, lo mismo ocurre con el puesto de conducción y con los asientos de los viajeros y su distribución interior.
Hay que señalar que no se establece que las personas que se encargarán del mantenimiento de estos autobuses deban hacerlo con carácter exclusivo, y por tanto, la UTE cuenta con ventaja al tener recursos materiales y humanos en el la Carretera de Poza. Para otra empresa puede ser menos interesante.
En el pliego existen algunos aspectos cuestionables. Las dimensiones de los vehículos se indican en medidas “aproximadas”, y éstas no se ajustan con precisión a los estándares actuales del mercado. Por otro lado, se indican algunas marcas concretas, como en el caso de la caja de cambios, asientos y otros elementos, sin matizar que se puedan utilizar otros fabricantes. Estas preferencias no están justificadas.
Desde Izquierda Unida, así como otros grupos políticos, se sospecha que el concurso será adjudicado a la UTE, y que serán autobuses de marca Mercedes-Benz los que se incorporen a la flota. De hecho, en una sesión del Consejo de Administración del SMYT, a preguntas de IU, la Gerente reconoció que tratarían de que fuera ese fabricante el elegido.
Dado que ya tenemos Mercedes-Benz circulando en el servicio urbano de Burgos, contamos con experiencia, y esta no es en absoluto positiva. Carecen de la suficiente potencia, su sistema de climatización es cuestionable, el sistema de cierre de puertas genera problemas, el funcionamiento del kneeling no es adecuado y el paso del tiempo está afectando de forma notable a su aspecto exterior.
Se da la circunstancia de que la insuficiente climatización y la posición de la ventana del conductor limitan las posibilidades de mantener una temperatura adecuada en el puesto de conducción durante los días de calor.
El rénting supone un gran desembolso económico, como ya ha reconocido la propia Gerente en sus informes. Por el coste de los diez nuevos autobuses se podrían adquirir más de treinta. Igualmente, con el dinero que se invertirá en el Pabellón Multiusos del Plantío, algo más de seis millones, se podrían comprar los diez autobuses en propiedad y realizar su mantenimiento durante varios años.
En lugar de invertir en transporte público, el Partido Popular hipoteca la ciudad para repetir una foto con autobuses nuevos en plena precampaña electoral. La foto de 2007 se repetirá ocho años más tarde.