IU Burgos lleva a la Fiscalía los Casos de Presunta Corrupción de ediles del PP. Ampliando y aportando Hechos
Fuente: Diario de Burgos
Salinero desvela que hace meses que trabajan en los «ocho casos» que quieren que la Justicia investigue por si fueran constitutivos de delito. Aporta nuevos hechos y amplía otros
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, avanzó ayer que su grupo presentará una denuncia en la Fiscalía, «en la que venimos trabajando desde hace más de un mes pero que vamos a ampliar con asuntos que todavía estamos investigando», para que se analice si en al menos ocho casos el concejal Santiago González Braceras pudo cometer algún tipo de irregularidad con categoría de delito durante los 10 años que ha sido corporativo de Burgos. Salinero, que ya manifestó esta intención tiempo atrás y que se ha mostrado como uno de los ediles de la oposición que con mayor frecuencia y contundencia ha asegurado que se estaban dando comportamientos presuntamente ilícitos que alcanzaban al responsable de Vías Públicas, y que hace extensivas en su práctica totalidad al vicealcalde Ángel Ibáñez «como encubridor», desgranó cuáles son esas causas que, considera la coalición, deben judicializarse.Algunas son ya conocidas como el uso de vehículos oficiales o «la destrucción de documentos públicos», que no oficiales, y otras son conocidas pero fueron ampliadas con nueva información.
Por ejemplo, sobre el acopio de farolas en los almacenes municipales de las que nadie responde, ratificó que 14 de los envíos llegaron a nombre de González, «pero lo curioso es que no existe factura de ningún envío, ni informe que justifique los encargos, y sin embargo se pagaron todos», a lo que sumó que «la persona de contacto que aparece en muchos albaranes es Ángel Ibáñez».También se refirió a la instalación de una terraza de invierno en la Plaza Roma, que obligó a mover un cuadro de luces por exigencias de los técnicos, una obra «que hizo Gopasa». Recordó igualmente la subcontratación de esta empresa, propiedad de los hijos de González, en obras encargadas por Jardines de Burgos, aludiendo a casos similares con las empresas Urbalux y Etra.
La novedad fue un expediente relacionado con la construcción de 13 viviendas en el barrio San Pedro de la Fuente y promovido por Braceras años atrás. Según sostiene Salinero, el propio PP reconoció en comisión que se la había dado «un trámite muy ágil» y que, dado que la licencia de obras debía estar firmada por González y éste no la rubricó, se ejecutaron las obras sin el permiso en cuestión. También mostró un informe de Ingeniería de Caminos que señaló que se había iniciado la construcción antes de obtener licencia (que al final, según Salinero, nunca existió) y que «no se abrió expediente sancionador.Por último se refirió a las obras en el párking del MEH y a algún asunto más, y también crítico la «postura tibia del PSOE, que primero denunciaba algunos de estos casos y después los dejaba morir». La denuncia, según matizó, estará dirigida contra «González, contra Ibáñez por ser su compinche en todo y contra más concejales del PP que sabían que esto estaba pasando».