IU-Burgos califica de «poco realistas» las bases para el alquiler social maquinadas por el PP.
Llama la atención sobre que uno de los requisitos que los solicitantes deben cumplir es que tengan deuda ‘cero’ con el Ayuntamiento y con otras administraciones y, a juicio, de Salinero será complicado o casi imposible que pueda darse esta circunstancia cuando se trata de personas que, precisamente, dejaron de pagar la hipoteca por problemas económicos. En su opinión, no será fácil que un afectado haya pagado impuestos como el IBI o el recibo del agua cuando no puede hacer frente al pago mensual de la hipoteca. «Si una persona ha llegado al límite de no poder pagar su casa también habrá dejado sin pagar las ordenanzas fiscales», precisaba, Salinero, que indicaba que se pidió expresamente a la responsable de la Gerencia de Servicios Sociales que eliminase este requisito.
El edil de IU recordaba que el alcalde, Javier Lacalle, se comprometió a escuchar a los representantes de la plataforma y a incluir las recomendaciones de estas personas que han estado cerca de casos concretos y que, por tanto, conocen bien qué bases pueden cumplir y cuáles no. Salinero calificaba al alcalde como «el flautista de Hamelín»: «Dice, encandila para quitarse un problema de forma rápida y al final incumple lo prometido».
Otra de las bases indica que los afectados deben presentar un contrato de arrendamiento. Desde IU opinan que para una persona a la que han desahuciado de su casa y que apenas tiene ingresos fijos será más complicado que un propietario firme un contrato sin saber si tendrá finalmente las ayudas o no. La propuesta que respalda la PAH es que el Ayuntamiento sea el que cree una bolsa de viviendas que sean ofrecidas por entidades financieras y por particulares. Una vez que esté lista esta bolsa sería el Consistorio el que adjudicase las viviendas a las familias solicitantes sin necesidad de que sean ellos los que se tengan que buscar el contrato. La idea de Salinero es que sea el Ayuntamiento el que se encargue de pagar directamente al arrendador la vivienda en lugar de ingresar el dinero a la familia. Opina Salinero que si se concede directamente al afectado el dinero y este tiene deudas con otras administraciones, ese dinero para el alquiler le podría ser embargado y, por tanto, tener problemas con el propietario de la vivienda sin haberlos buscado.
Desde IU se muestran contrarios también a que sea la oficina de vivienda la que se encargue de gestionar las ayudas al alquiler social ya que, desde el principio se mostraron en contra de su externalización. Otra de las propuestas de la formación de izquierdas, está orientada a que las familias puedan quedarse de alquiler en la casa por la que contrajeron la hipoteca. Para que esto fuera posible lo deseable, en opinión del edil, es que las entidades financieras pudieran ponerse de acuerdo con el ayuntamiento y con las familias para que puedan seguir en su casa.
Fuente: Correo de Burgos, de N.E. públicado el sábado 4 de mayo de 2013.