Burgos Ciudad

IU acusa a la Gerencia de Fomento Municipal de adjudicar «a dedo» la calle Vitoria.

images

«Intercambio de favores, compensaciones a empresas afines». Estos adjetivos y frases resonaron ayer en el Ayuntamiento de Burgos y fueron  pronunciadas por el concejales de IU, Raúl Salinero, en referencia a la adjudicación de las obras del aparcamiento subterráneo y la primera fase de la urbanización del bulevar de la calle Vitoria.

La resolución de la mesa técnica otorgó el proyecto a la oferta presentada por la UTE Copsa y Aroasa, ambas de Burgos, frente a la que defendió la cántabra Copsesa. Izquierda Unida entienden que se concediera mayor valoración a una UTE burgalesa pese a que su oferta, por 12,5 millones de euros, era 700.000 euros más cara que la de la constructora que también concurrió al proyecto.

El Portavoz de IU, Raúl Salinero aseguró que “el proyecto estaba adjudicado antes de abrir los ofertas” por lo cual se ha elegido la más cara (costará 270.000 euros más la urbanización en superficie y 1.450 cada plaza a los compradores), debido a  los criterios subjetivos.

Salinero asegura que le advirtieron que se daría la obra a las empresas de Burgos.

 Los criterios subjetivos se ventilaron «en una página y media para decidir una obra de 13 millones de euros» y, subrayó el edil, «hay una empresa en la UTE (Arranz) que ha dejado colgada una obra», en referencia a la nueva guardería de Gamonal Norte, que no se ha entregado a tiempo. Por contra, destacó que Copsesa acreditaba una fuerte solvencia y capacidad financiera y técnica para garantizar una buena ejecución de las obras.

«La otra empresa tenía una solvencia acreditada; con los adjudicatarios habíamalas experiencias».

 Salinero aseguró que «en la quinta planta (es donde está Fomento) me dijeron antes de la adjudicación que había interés en que se quedara en manos en las empresas de Burgos». Es la misma planta de la que ha emanado el informe de criterios subjetivos que ha inclinado la balanza.

A su entender, es un riesgo dárselo a una UTE «en la que figura una empresa que ha tenido experiencias como la de la guardería» frente a la «acreditada solvencia de Copsesa», definiendo el fallo como una «fomentada» de la que culpó directamente al titular del área, el vicealcalde Ángel Ibáñez.

Fuente:

Diario de Burgos

Correo de Burgos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba