Héctor García dice que «el Área de Movilidad se crea para solucionar los errores del PP».
Intervención del Coordinador del Área de Movilidad y Transporte público de IU Burgos, Héctor García.
La colaboración de una persona independiente con una formación política es un modo interesante de participación ciudadana, y es positivo que un partido se abra a la sociedad.
La movilidad es un parte fundamental de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos. Precisamente, en un momento de disminución de la renta disponible, muchas personas se plantean usar menos el coche para sus desplazamientos. Es un motivo más para fomentar unas adecuadas alternativas.
No es sólo más eficiente para el ciudadano sino que también es beneficioso para el conjunto de la sociedad que haya una buena política de movilidad.
Sin embargo, las actuaciones del equipo de gobierno y sus antecesores no ha sido la adecuada. Es el caso de los accesos al Hospital Universitario, claramente inadecuados. La solución de la nueva parada tampoco es oportuna; con la nueva red, cinco líneas tendrán cabecera en esa parada, lo que podrá generar problemas. Lo ideal es disponer de una parada en la zona de rehabilitación y otra en consultas.
El servicio de autobús a la Estación de Ferrocarril también es mejorable ya que los horarios de autobuses y trenes no coinciden,
Por lo que se refiere al proyecto de nueva red, en principio no habrá zonas especialmente perjudicadas, si bien el barrio de Vistalegre quedará con una única línea, teniendo como alternativa la Avenida Islas Canarias.
Por otro lado, el margen para negociar las paradas es muy reducido al estar avanzadas las obras. Dentro del proyecto de bulevar de la Calle Vitoria, hay que destacara que en esa vía hace parada una línea provincial, cuyo tiempo de parada es largo, de modo que si se deja un único carril de circulación habrá problemas.
En cuanto a la gestión en sí, hay que señalar el fracaso del renting y el sistema de mantenimiento, a lo que se añade la falta de inversiones en los últimos seis años. El renting ha sido contraproducente ya que se pretendía tener una flota joven y accesible, y ahora la edad media de la flota es moderadamente alta y hay problemas de accesibilidad por las averías de las rampas. De haberse comprado autobuses en los últimos años en vez de alquilarlos en 2007, la edad media sería menor.
El sistema de mantenimiento externalizado es inadecuado, tal y como se ha denunciado en varias ocasiones por los grupo de la oposición.
Todo esto nos encamina a la privatización del servicio, algo que es discutible, dado que es un servicio deficitario, sin que esto suponga ineficiencia. Necesita subvenciones, y es mejor dedicar dinero público a retribuir a unos profesionales que al beneficio industrial de una concesionaria.
El servicio de transportes de Burgos cuenta con un equipo de muy buenos profesionales, pero ha fallado la alta dirección, es decir, los Concejales y en su caso, los Gerentes.
En cuanto al área de movilidad y transporte público de IU, se elaborará un plan de trabajo. El objetivo será mantener contactos con el tejido asociativo y fomentar la participación.