Gamonal construye cultura, dignidad y solidaridad.
Intervención del Portavoz de la Asamblea de IU en el Ayuntamiento de Burgos, contestando a la proposición a proposición paralizacion bulevar.
En su propuesta que presenta al Pleno el grupo municipal UPyD se dice que “la situación del conflicto surgido con el inicio de las obras del Bulevar de Gamonal está causando un importante costo social y económico para Burgos”.
Lo que está generando un costo social y económico a Burgos es única y exclusivamente la actitud del PP. Costo social por empeñarse en otra obra faraónica que endeudará aún más el ayuntamiento y reduce el presupuesto para paliar la situación de crisis agravando la crisis social. Pero sobretodo el costo social es la actitud del PP por empeñarse a gobernar en contra de los ciudadanos, ese es el verdadero motivo.
Señores de UPyD en su propuesta se hace mención a la Constitución. No sé si saben que España no tiene una constitución votado por los ciudadanos. Tiene una Constitución modificada por los poderes económicos con mandato ejecutado por el PSOE y el PP. Estamos dispuestos a hablar de todo, pero ustedes (UPyD) si parten de ahí estarán partiendo de una violación de la soberanía nacional y de una constitución que no la ha jurado todavía ni el Jefe del Estado el Rey, ni la ha votado la ciudadanía. Y como buenos liberales sabrán que para que exista ciudadanía como cuerpo soberano, se le tiene que dotar de una constitución propia votada por ellos. Quizá si partiesen de aquí comprenderían mejor el por qué de la movilización social en el país.
En su propuesta dice que “además del costo social y económico se ha producido un gran deterioro de la imagen de Burgos en los medios nacionales, que ha podido borrar los esfuerzos de 2013 como capital gastronómica o los que se van hacer en 2014 como ciudad de la cultura, para vender la marca Burgos”.
Nosotros pensamos al contrario que ustedes (UPyD) en relación con la imagen que se está dando de Burgos. ¿Cuándo se han hecho en España concentraciones en las capitales de provincia del país en solidaridad y apoyo a la ciudadanía burgalesa?. Nunca se ha dado un imagen a Burgos como la actual, es una imagen de dignidad y concienciación, que se exporta desde el corazón de nuestra ciudad, Gamonal, que ha recogido solidad.
¿De qué hablan ustedes (UPyD) cuando se refieren a ciudad de la cultura? No hay mayor construcción cultural que la nace de la lucha de la ciudadanía. Se está construyendo más cultura en Gamonal estos días a través de debates, asambleas, acción colectiva, etc. que cualquier galardón de ciudad cultural. ¿A quién llega la cultura de la que ustedes (UPyD) hablan? ¿Hay mayor salto cultural que la cultura que se construye desde abajo y llega a todos los niveles incluido el institucional? Ahora la estamos generando cultura en el presente para que dé frutos ahora y sobretodo en el futuro, construyendo dignidad social y sobretodo ciudadanos formados en construir y decidir su propio futuro, algo que los esquemas de cultura del equipo de gobierno no entienden.
No estamos de acuerdo con los puntos de su proposición por dos razones:
- Hay que anunciar una paralización total de la obra al menos hasta que se haga una consulta ciudadana en Gamonal.
- No estamos de acuerdo en cuanto a los ámbitos de decisión que proponen. El conjunto de Burgos tendrá que votar lo que le afecte al conjunto de Burgos. Atrévanse como lo hacemos nosotros a proponer la elaboración de presupuestos participativos en la ciudad. Por el contrario decir que algo como el Bulevar lo tiene que votar el conjunto de la ciudad cuando previamente no se les ha permitido votar el presupuesto municipal es una forma de escurrir el bulto, de huir de tener que decir que se haga una consulta ciudadana a Gamonal sobre el Bulevar. Nos parece increíble que a estas alturas todavía salgan con estas propuestas escapatorias. Todo lo que no sea posicionarse con que los ciudadanos de gamonal puedan votar sobre si quieren construir o no el bulevar en realidad es cubrirle las espaldas al PP, no posicionarse sobre el conflicto en concreto.