Ayuntamiento de BurgosBurgos Ciudad

Entrevista. Salinero “me veo obligado a canalizar el grito de la gente contra los indignos que manejan la ciudad”

Entrevista: Diario Progesiste.

Diario Progresista. ¿Ser joven en política significa necesariamente inexperiencia o es un mito?

Raúl Salinero: Bueno al principio te puedes encontrar con gente que trata de forma paternalista. Pero algunos enseguida se dan cuenta de que tienes tus propias ideas y sabes defenderlas. Creo que el futuro de nuestro país está en manos, hoy más que nunca, de la gente joven y de la participación de ellas y ellos en las actividades y movilizaciones ciudadanas. Necesitamos interactuar con los movimientos sociales en vez de demonizarlos. Los gobernantes hasta hace muy poco estaban acostumbrados a oír pero rara vez a escuchar. Mucha gente puede tener más experiencia pero eso no es en sí mismo algo bueno.

D.P: La corrupción a gran escala ha puesto al PP contra la pared. Pero a pesar de todo los que somos de ciudades como Burgos nos tememos que vuelvan a arrasar. Existe cierta pereza mental o incluso un mimetismo envidioso (no sé si típicamente español) hacia la chulería y la picaresca.

Raúl S: Bueno, en las últimas municipales La Calle perdió por lo menos 4.000 votos. Es sintomático de que algo está cambiando también aquí. A lo que se le van a sumar los nuevos escándalos de Braceros e Ibañez que gestionaron muy mal el espacio urbano (semáforos, pasos de cebra etc.) pero se fueron a ver partidos de fútbol en palcos del Bernabéu cuando decían que iban a visitar instalaciones deportivas. Con los que nos gobiernan aquí no sabes distinguir un partido o una empresa. Yo creo que la gente está despertando y está vez confío y mucho en que no haya mayorías absolutas.

D.P: El 11-M, Gamonal, la remodelación de la plaza de Toros y la Asamblea Contra la Especulación. Frentes abiertos por nuevas formas de concebir la lucha política y también por la izquierda Pero pocos jóvenes, aún menos hoy, pueden conjugar el estudio o el trabajo con la militancia.

Raúl S: Eso siempre ha sido así, aunque los recortes en educación y el paro lo pongan aún más dificil. Aún así veo ilusión salida del movimiento del 15-M, como gente politizada antes y después de las cargas policiales en Gamonal, que fue una chispa de esperanza contra los de siempre y su caciquismo. También un grito de la juventud ante una estafa llamada “crisis”. Creo que son todos ellos (nosotros) los que buscan algún tipo de representatividad política frente a un bipartidismo improductivo, maleado y tedioso.

Diario P: Veo que algunas cosas importantes han cambiado. Ahora en la Sede del PCE hay camisetas de Angela Davis o por el derecho de las mujeres a decidir Hay voces nuevas de gente LGTB y mujeres en IU, a través de instrumentos como ALEAS-IU Son generaciones distintas. Decía Cristina Peri Rossi “Que los sacerdotes de la izquierda pueden llegar a ser tan estrictos como los sacerdotes de la derecha? ¿O eso va cambiando?

R.S: Yo creo que eso en general, en el estado español, está cambiando significativamente con las nuevas generaciones. . Aún así es más fácil cambiar una ley que la mentalidad de la gente o el disco duro y los prejuicios arraigados en todo tipo de partidos u organizaciones y ese es el objetivo de los jóvenes LGTB de izquierdas. En el caso de la invisibilidad burgalesa yo reparto un poco las responsabilidades, porque si bien los partidos de izquierda siempre han dejado al movimiento LGTB como último punto, aquí en Burgos la gente LGTB nunca ha estado muy por la labor de organizarse, al contrario que las compañeras feministas. Son moldes que cambian lentamente pero gracias al esfuerzo de todos/as cada vez son más endebles. A la hora de establecer prioridades incluso en IU hemos caído en cierta falta de sensibilidad, pero en esta ciudad, hasta hace poco, lo más normal era el anonimato o el exilio.

D.P.: ¿”Podemos” e “IU” son “pareja de hecho” o dos fuerzas políticas que, si hay suerte, tendrán que pactar? Se ataca a “Podemos” por relevancia alcanzada recientemente pero uno piensa que si llegan al poder, con o sin la ayuda de IU, tendrán que rebajar el discurso ante un panorama político bastante maleado y sometido a presiones?

R.S: Podemos e IU siempre han tenido muchas cosas en común y puede que surjan otras nuevas. Es cierto que “Podemos” como fuerza política se dirige a un sector más amplio de la sociedad, lo que ya ha llevado a concesiones como en la deuda pública. Pero sin duda habrá cosas en común y ya las hay en movimiento. El partido de Pablo Iglesias busca un espectro político o ciudadano más amplio que puede venir de la derecha más desencantada o de pequeños grupos de izquierda. Quieren abarcar más sectores descontentos de la población, no sólo a la izquierda sin más.

D.P. ¿ Es evidente que el PSOE estaba y está decepcionando totalmente a sus votantes con su pasividad relativa ante situaciones sociales sangrantes?

R.S.: Como te he indicado si bien ahora la corrupción atenaza más al PP ninguno de los partidos que han gobernado han hecho gran cosa para acabar con ella, incluso se han beneficiado de guerras dialécticas. Los escándalos del PSOE (sonados desde, por ejemplo, FILESA) hoy son menos ruidosos que los que atenazan a la cúpula del PP pero también son significativos y ahora más ahora que se venden como salvadores. Es cierto que han tomado iniciativas en materias sociales (muchas veces junto con IU) y en materia de derechos sexuales y reproductivos, pero, casi siempre, se han quedado a medias, sin contemplar distintas realidades sociales nuevas.

D.P. ¿Una ciudad con un solo medio de comunicación (a efectos prácticos), con un solo periódico es, de entrada, una ciudad desinformada . Pero yo veo que la prensa local además sigue con cierto tono castizo que, salvo excepciones, acaba contagiando a sus colaboradores y transmitiendo apatía a sus lectores?

R.S: Afortunadamente existe una revolución computacional que permite que nuevos medios estén a disposición de nuevos grupos sociales. Es cierto lo que dices de la Prensa en Burgos y el pensamiento único. Basta con ver como cerraron filas con el tema de Gamonal. Pero creo que los jóvenes ya utilizan otras formas de comunicarse más allá de leer el periódico de siempre. Pero sigue, aún hoy, estando mal visto. Todo lo que no es “la historia oficial” se llama a la ligera “contra-información”. Son otras vías de informarse e interactuar, que ya empiezan a ser usadas como formas de hacer política.

D.P Estos últimos meses se han estado abriendo, con gran horror de los que allí estaban de voluntarios, algunas fosas del franquismo. ¿Crees que va a ser dificil llevar esto adelante?

R.S: Las últimas fosas han sido las de Estepa donde han salido nuevos horrores a la luz, con labor de mucha gente. Pero ha sido financiada por particulares cuando a toda la sociedad debería interesarle recuperar la memoria histórica. Esa es una gran asignatura pendiente. Cuando el actual equipo municipal quiso montar la exposición dedicada al General Yagüe (también conocido como “El carnicero de Badajoz”) provocó una pedagogía en la que se hizo ver a los ciudadanos/as mal informados que ese personaje tan “ilustre” no hacia obras caridad por la ciudad sino que, sobre todo, contribuía a fomentar las instituciones represivas y vertebrar las ciudades. Es una vergüenza que se mantengan los monumentos del franquismo, pero eso se debe a que hay un sector en el poder al que no le interesa releer la historia que le han contado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba