Burgos Ciudad

ENTONCES, PARA QUÉ SIRVE UN PRESIDENTE DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA.

Para qué sirve un Presidente, que además tiene dedicación exclusiva, si aquello qué preside se encuentra en un caos permanente tanto administrativo como económico.

Cuando nos referimos a la gestión del  Señor Fernando Gómez,  no podemos decir que el Equipo de gobierno ha puesto al zorro a cuidar del gallinero, aunque en algún momento lo creímos, por ejecutar políticas propias el Partido Popular como el  ataque a lo público, ejemplo claro es la  externalización del Servicio de Turismo con los consecuentes despidos. En este caso deberíamos decir que han puesto a un pulpo a cuidar del gallinero, cuya única utilidad, si la tiene, es la de desordenar el gallinero y desorientar a las gallinas.

Transcurrido el  primer año de esta legislatura consideramos que “el pulpo”  aunque sea por rutina alguna función habrá encontrado, pero no es así continua sigue igual de desubicado y entorpece a quien tiene a su alrededor, por lo cual nos vemos en la obligación de denunciar con un tono aún más contundente el proceder de este Concejal.

Una conducta frecuente en el IMC, es la aprobación por parte del Consejo Ejecutivo de actuaciones una vez comenzadas o a escasos días de hacerlo, que se puede calificar de ilegalidad y temeridad respectivamente.

El “desorden”, que también podríamos denominarlo “actuaciones anómalas” en jerga técnica, se concentra  especialmente entorpeciendo y ninguneando  a uno de los cuerpos más importantes del Ayuntamiento, la Intervención General. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el último Consejo Ejecutivo celebrado el 28 de septiembre que venían a tratar nueve puntos, en cuatro de ellos se demuestra.

Primero, el XI Concurso Nacional de Corales Antonio José 13 de octubre de 2012. En el informe de Intervención General se contrasta en ninguneo, “de acuerdo con los datos obrantes en el expediente y la información publicada en el web municipal, las bases del concurso ya han sido aprobadas y el plazo de inscripción  ha finalizado el día 25 de junio de 2012”. En el mismo también se evidencia la irregularidad con la que actúa el Presidente del IMC, “dado que el expediente se recibe en esta Intervención General el 18 de septiembre de 2012, se recuerda que la certificación de existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente al gasto propuesto en la correspondiente aplicación presupuestaria ha de solicitar con carácter previo”.

Segundo, se trató la Programación de música, teatro y danza del IMC desde el 6 de octubre al 30 diciembre de 2012 con un coste para las arcas municipales de 83.600 euros. Teniendo en cuenta que este Programa se trató el día 28 de septiembre (estando cerradas de ante mano las actuaciones de los artistas) dejaba apenas cinco días útiles para preparar estas actuaciones, o acaso ¿ ya habían comenzado a prepararlo sin la debida aprobación ni asignación presupuestaria?. He dicho bien, no tiene asignación presupuestaria por qué no se ha informado a la Intervención General del gasto de 83.600 euros. EL Presidente Gómez actúa con la prepotencia de un bandido en una ciudad sin ley, el problema es que si existe la ley.

Tercero, se trató el Programación de exposiciones en las salas del IMC durante el cuarto trimestre 2012 que ha comenzado el 3 de septiembre y finalizará el 7 de enero por un importe de 22.640 euros.  Tenemos que culpar de nuevo al Presidente Gómez de incurrir en la irregularidad, formalmente se informa de esta actividad al Consejo Ejecutivo el 28 de septiembre. También incurre en ilegalidad ya que la actividad comienza el 3 de septiembre pero es el 11 de septiembre cuando informa el Técnico de Administración General del IMC así como el Informe de Intervención General que se emite el 17 de septiembre. ¿Por qué se comenzó una actividad sin los correspondientes informes técnicos? ¿Es o no una ilegalidad?.

Cuarto, se trató el Programa de música, teatro y danza en el Fórum Evolución Burgos entre el 11 de octubre a 26 de diciembre, con un coste de 188.950 euros. Mostramos nuestro desacuerdo con los trámites de este programa por siguiente:

  • El Fórum Evolución Burgos es gestionado por la empresa municipal Parkmusa. Empresa que comenzó gestionando un parking en superficie pero que ha ido aumentando sus funciones y capital en los últimos años. Usurpó competencias a la Gerencia de Fomento gestionando de forma autónoma el proyecto ARCH, de igual manera a ocurrido con el IMC que poco tiene que mandar en el Fórum y todo ello con un consejo que dirige Parkmusa solo compuesto por miembros del equipo de gobierno que desde luego no ayuda a la transparencia en su gestión. Esta situación provoca una dantesca situación, que el IMC o bien el Ayuntamiento tengan que pagar para hacer uno de estas instalaciones a pesar de ser dueñas de estas instalaciones.
  • El Presidente Gómez ha cerrado las actuaciones del programa sin saber quién pagará los 188.950 euros. Será Parkmusa o será el IMC, el Presidente no pudo respondió por no saberlo, entonces para qué quiere el IMC un Presidente.
  • De nuevo  no se ha informado a la Intervención General de este expediente. El Presidente Gómez ha comprometido un gasto, cómo lo pagará y lo que es más importante, quien lo pagara. La función de asignar partida presupuestaria a un gasto no es la única función de la Intervención General también debe aprobar los contratos, pliegos, etc. antes de convertirse en un documento vinculante para evitar que no se ajusten a la ley, entre otras observaciones. Se ha formalizado unos contratos sin la debida asesoría con el riesgo que ello conlleva.

Quinto, se trató el Programa de música, teatro y danza en el Fórum Evolución Burgos entre el 11 de octubre a 26 de diciembre, con
Una gestión nefasta, actuaciones irregulares permanentes, dinero público gastado sin control…solo tiene una posible solución que el Señor Fernando Gómez deje de ser Presidente del IMC antes de que termine por  destrozar lo poco salvable que queda.

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