Emilio Botín: ‘Una universidad de calidad es inviable sólo con financiación pública’
Durante el 28 y el 29 de Julio de 2014 tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) el ‘III Encuentro Internacional de Rectores’. Organizado por ‘Universia’ (Portal de universidades españolas e iberoamericanas con mecenazgo del Banco Santander) en el que se congregaron 1.103 rectores y presidentes de universidades de 33 países.
La relación del Banco Santander con las universidades en España es cada vez más estrecha. El Banco Santander ha invertido 594 millones de euros en universidades desde 2010. La Universidad de Burgos es un ejemplo claro de dicha relación. Desde hace años la presencia del banco es clara: Desde la oficina universitaria, pasando por las becas de prácticas en empresas, su presencia en el foro de empleo, hasta el carné universitario.
En la página web de universia, junto a la noticia del encuentro de rectores, se anexa un documento llamado: ‘Carta Universia Río 2014’2. En dicho documento se recogen las ‘Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoaméricanas’. Es decir, una serie de justificaciones, propuestas y objetivos del encuentro de la semana pasada. Entre otras cosas, enuncia cosas tan esenciales como:
‘…la ampliación, diversificación y renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el aumento y la diferenciación de la oferta educativa y de la educación transnacional’… ‘la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del desarrollo y la cohesión social; la irrupción de los componentes educativos digitales…’
Y remarcamos lo esencial del párrafo ya que creemos que no es necesaria la inversión privada en la educación para llegar a esos objetivos, es más, consideramos que la entrada de capital privado en estas instituciones no hace otra cosa sino impedir el acceso de la totalidad de la población a la educación.
El documento recoge, a modo de eufemismo, la verdadera intención de la reunión en frases como:
‘la necesidad de una gestión eficiente de la generación’… ‘y la transformación de los esquemas de financiación y organización.’
Aunque no siempre se consigue ser tan políticamente correcto y de vez en cuando se les escapa alguna frase como ésta.
Somos conscientes de cuáles son las intenciones de este tipo de reuniones y de acuerdos. El gobierno ha planteado un debate en el que se propone pasar de las becas a los préstamos universitarios3 (lo que significa que todo aquel que no tenga capacidad económica para estudiar tendrá que endeudarse para hacerlo). La justificación que han dado tanto el gobierno como el Banco Santander en este caso, es que el sistema actual supone un gasto muy elevado.
Respecto a esto, nos vemos en la obligación de decir dos cosas:
La primera es defender la rentabilidad social ante la rentabilidad económica en sectores como la educación.
Y lo segundo decir que el sistema universitario ha sido desprestigiado por los últimos gobiernos que ha tenido este país (PSOE y PP). La táctica ha sido legislar para erosionar el sistema universitario público para así allanar el terreno de la entrada de dinero privado en las universidades públicas.
Desde hace tiempo el modelo educativo universitario en España está tomando una dirección cercana a la del modelo Estadounidense de Universidad. El Banco Santander no es ajeno a esta dinámica (Becas anticipo, crédito total universitario…) así como los jóvenes tampoco somos ajenos a sus consecuencias4.
Para más información: http://juventud-iuburgos.blogspot.com.es/2014/08/emilio-botin-una-universidad-de-calidad.html