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Sí al Corredor Atlantico siempre y cuando se apueste por el empleo y no por la Gürtel.

imagesEs importante que el Ayuntamiento de Burgos se implique en lo relativo al corredor atlántico para beneficiar a la ciudad y a la provincia. También es importante que participemos en los grupos de trabajo o en el citado (en la proposición al pleno municipal) “Grupo de interés”, sin que sirva esto para que cargos públicos se dediquen simplemente a hacer viajes a modo de excursión a cargo del presupuesto municipal.

Desgraciadamente, es la Unión Europea la que pone encima de la mesa un plan relacionado con el transporte de mercancías por ferrocarril en vez de ser el propio Gobierno de nuestro país, y más grave aún que durante décadas ya los sucesivos gobiernos del país se han dedicado a llevar una política de desmantelamiento del transporte de mercancías por ferrocarril, a deteriorar el propio ferrocarril, y desde hace unos años a privatizar el sistema ferroviario.

España ha despilfarrado decenas de miles de millones, especialmente desde 1999 por los sucesivos Gobiernos, en infraestructura ferroviaria a la vez que se reducía la cantidad de mercancías que transportan por este tipo de infraestructura. Actualmente estamos a la cola de Europa. En España, sólo el 3,8% de las mercancías que se transportan por el país lo hacen por vía férrea, cuando la media de la UE es el 18% y por ejemplo en Alemania el 22%.

A la vez somos el segundo país del mundo, después de China, que más kilómetros de TAV tenemos construido, y por ejemplo tenemos el triple que Alemania. Pero ha sido sólo en beneficio principalmente de las empresas constructoras, ligadas por cierto a la trama Gurtel, porque hemos despilfarrado una decenas de miles de millones en un modelo de ferrocarril que por sus vías no se trasladan mercancías y a su vez prácticamente no es utilizado por la inmensa mayoría de la población, y también a su vez cada vez inhabilitábamos más líneas de mercancías.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes aprobado en el año 2005 por ejemplo, estaba presupuestado en 250.000 millones, el 25% del PIB. Ahora, tendremos que gastar otros 50.000 millones, de los cuales unos 10.000 salen de fondos europeos.

En España ha sido al contrario, nuestro modelo expansivo en infraestructura ha sido tan desastroso que a la vez que se desarrollaba se iba debilitando y reduciendo nuestra estructura productiva.

Estamos a favor del corredor atlántico y de la implicación de nuestro ayuntamiento en el proyecto. Partiendo siempre de la necesidad de que el proyecto apunte hacia la creación de empleo, pues en ocasiones la financiación de las infraestructuras excesivas detrae fondos necesarios para políticas sociales y de empleo (basta recordar el “rescate” de las radiales de acceso a Madrid).

Es urgente hacer lo contrario de lo hecho en las últimas décadas por los sucesivos gobiernos como lo prueba el dato de que  solo el 1% del tráfico de mercancías de la península por la fachada atlántica se produce en ferrocarril, y que el 83% se realiza por carretera. Revertir esta situación implica reconectar otra vez el país en lo interno y hacia Europa mediante el ferrocarril, y como digo, esto implica cambiar con lo que hacen hoy en día.

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